El nº 2 de Delgado presentó el libro ‘Golpistas y verdugos de 1936’: “La República funcionaba normal”

Ver vídeo
Carlos Cuesta

La ex ministra de Justicia y nueva fiscal general de Pedro Sánchez, Dolores Delgado, ha elegido como su número dos y persona de máxima confianza al hasta ahora fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz. Un hombre que ha participado en actos del PSOE y que ha intervenido activamente en eventos como la presentación del libro Golpistas y verdugos de 1936: historia de un pasado incómodo. Allí dejó claro que intervenir en esos actos “es un privilegio, es un honor, es un placer”, porque “lejos de incomodarme, es algo estimulante”.

Él será, a partir de ahora, el hombre decisivo en la Secretaría Técnica del Ministerio Fiscal. “Estoy fascinado con el libro”, señaló en aquel momento, 23 de enero de 2019 en el Ateneo de Santiago durante la presentación de la obra. “El libro agitará por lo menos las memorias de los padres, la de los hijos y de los nietos”, añadió.

El libro en cuestión “es la historia de los verdugos”, como señala su propia reseña. “No es una historia heroica o agradable […]. Es una historia que no queríamos saber […]”. “Los lectores sabrán en este libro las dimensiones sociales de los ejecutores y colaboradores. Cuánto se extendió la marcha de la violencia del golpe. Los golpistas serán conocidos persiguiendo a las autoridades, comenzando por los militares. Cómo fueron fusiladas las autoridades civiles, militares, policiales y administrativas sin imaginarse que serían ejecutadas, porque esa posibilidad no era parte de su mundo, ni de su experiencia vital y política”, añade ese resumen del libro.

La obra, de Lourenzo Fernández Prieto y Antonio Míguez Macho, emocionó al nuevo número 2 de Dolores Delgado en la Fiscalía. Como debió motivarle el hecho de participar en actos políticos del PSOE. Y es que García Ortiz intervino el pasado mes de diciembre en los actos de los socialistas gallegos pensados para elaborar el programa político.

Caso Prestige 

García Ortiz fue presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) entre 2013 y 2017; además, fue el responsable de ejercer la acusación en el caso del Prestige; y, también, el factor decisivo en las investigaciones sobre los incendios en Galicia que combatieron la tesis de la Xunta de que existía una «trama criminal» tras los fuegos. Pero, además de todo ello, García Ortiz participó el pasado mes de diciembre en una de las mesas del Laboratorio de Ideas de los socialistas gallegos.

Con el cartel detrás de PSdeG-PSOE, y bajo el nombre IdeaGaliciaLab, García Ortiz participó en el acto organizado por el PSdeG, que desde las filas socialistas reconocían que tenía como objetivo el de contribuir a la elaboración de su programa electoral. Allí se dieron cita, el muy reciente 14 de diciembre, destacados dirigentes socialistas como su actual líder y candidato a las autonómicas en Galicia, Gonzalo Caballero, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y los ex presidentes de la Xunta, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño.

Hay que recordar que el artículo 17.3 del Reglamento Orgánico del Ministerio Fiscal fija que sus miembros «no podrán mezclarse en reuniones, manifestaciones u otros actos de carácter político». Es más, el artículo 59 de la Ley 50/1981 que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal afirma que «no podrán concurrir con carácter o atributos oficiales a cualesquiera actos o reuniones públicas en que ello no proceda en el ejercicio de sus funciones».

La defensa de García Ortiz en aquel momento fue afirmar que había participado como miembro de la Unión Progresista de Fiscales y que lo había hecho exclusivamente para exponer sus ideas sobre Galicia, no como parte de su labor como fiscal.

El acto fue impulsado por el PSOE y divulgado por sus cargos a través de las redes sociales. La propia cartelería y anuncios recogía y promocionaba el nombre de García Ortiz destacando su cargo de “Fiscal delegado de Medio Ambiente. Unión Progresista de Fiscales”.

Lo último en España

Últimas noticias