Ni Yolanda Díaz ni Montero: Belarra se postula como sucesora de Iglesias tras un nuevo Vistalegre

ione belarra
Pablo Iglesias junto a Nacho Álvarez y Ione Belarra en el Ministerio de Derechos Sociales. (Foto: Ministerio)

Pablo Iglesias señaló en su despedida de la política tras el batacazo de Podemos el 4M a Yolanda Díaz como la persona que debía tomar las riendas del partido. Ahora, un nuevo nombre surge, y no es el de la ministra de Igualdad, Irene Montero, como futura lideresa de la formación morada. Ione Belarra gana enteros como posible sucesora de Iglesias tras un nuevo Vistalegre.

Pensaba Iglesias que se podía marchar del partido, ese que siempre presumió de dar voz y voto en todas las decisiones a sus militantes, nombrando un sucesor. Pero la realidad es bien distinta. El batacazo electoral de Podemos y la soberbia del ex vicepresidente, que pensaba que lideraría a la izquierda en el asalto a Madrid, abre nuevas vías en el convulso futuro del partido comunista.

Iglesias vaticinó en un primer momento que su actual pareja, Irene Montero, se convertiría algún día en la número 1 de Podemos y la primera aspirante femenina a la Presidencia del Gobierno. El paso de los meses ha hecho cambiar de opinión al ya ex líder de Podemos, que tras los resultados cosechados en la Comunidad de Madrid señaló a Yolanda Díaz como posible sucesora. Un anuncio que hizo arquear muchas cejas, dado que la ministra de Trabajo surgió de las filas de IU.

Ahora, el nombre de Ione Belarra salta a la palestra. Otra advenediza de la política encumbrada por Iglesias a ministra de Derechos Sociales y que ha ganado peso político en Podemos en los últimos tiempos.

Según ha adelantado Infolibre, en las esferas del partido morado se apunta a que el nuevo liderazgo recaerá en una mujer y el perfil de Belarra es el que a priori tiene más opciones.

La titular de la cartera de Derechos Sociales integra ahora la Ejecutiva, es afín al secretario general saliente, conoce al detalle una organización en la que ha tenido un papel destacado en todos los ámbitos (orgánico, parlamentario y ahora en el Ejecutivo) y también tiene gran afinidad con otras dirigentes destacadas: las ministras Irene Montero y Yolanda Díaz.

Además, diversas fuentes subrayan también que fue precisamente Belarra quien reemplazó a Iglesias al frente del Ministerio cuando decidió dejar el Ejecutivo para abanderar la lista de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid.

Ministra tras 4 años de diputada

Belarra, licenciada en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, donde coincidió con la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, se enroló en la formación morada al igual que su amiga tras las elecciones al Parlamento europeo de mayo de 2014. No obstante, desde que terminó la carrera en 2012 y hasta que se convirtió en diputada nacional de Podemos en enero de 2016 -tras las elecciones generales de 2015- estuvo disfrutando de hasta tres becas de postgrado como investigadora universitaria, según su propio currículum.

Acabada la licenciatura (2007-2012), pasó a colaborar con el equipo Infancia Contemporánea del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación e inició su máster en Psicología de la Educación que logró con la presentación de un TFM titulado Poder legítimo y resistencias fragmentadas. Estudio de caso de una institución religiosa para ‘niños de la calle’ en Benín.

Un trabajo que desarrolló a partir de una estancia en este país del oeste de África y donde cuestionó, tal y como publicó OKDIARIO, la acción misionera de una congregación religiosa comparando su labor con la «trata de esclavos». Previamente, coincidiendo con los años de la carrera, tuvo una breve actividad profesional en el ámbito privado en Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En concreto, en noviembre de 2012, Ione Belarra inició una Beca de Ayuda al Inicio de Estudios de Postgrado hasta octubre de 2014. En ese tiempo, entre mayo de 2014 y octubre de 2014 también disfrutó de una beca de formación de seis meses del Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación. Y finalmente, en tercer lugar, desde noviembre de 2014 se benefició de una beca predoctoral de Formación del Profesorado Universitario (FPI), la misma que también disfrutó en la misma universidad su compañera Irene Montero, hoy ministra de Igualdad. También acabó renunciando.

En el año 2016, al convertirse en diputada de Unidas Podemos comunicó a la Comisión del Estatuto del Diputado su baja en esta beca FPI con fecha de 7 de enero de aquel ejercicio. Una renuncia al no poder simultanear ambos trabajos. No obstante, Belarra estuvo cobrando esta beca predoctoral desde noviembre de 2014, es decir, durante más de un año en el que ya participó activamente en Podemos. De hecho, desde Vistalegre I, se convirtió en miembro del Consejo Ciudadano Estatal del partido morado como responsable de Derechos Humanos, Ciudadanía y Diversidad.

En febrero de 2017, esta diputada por Navarra fue designada como portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y en 2018 se convirtió en la voz de los morados en el Congreso por la baja maternal de Irene Montero, que entonces estaba al frente del dicho grupo.

118.248 euros brutos

Tras las elecciones de noviembre de 2019, Ione Belarra volvió a revalidar el escaño -que mantiene- y participó en las negociaciones con el PSOE para la formación del Gobierno de coalición, donde Iglesias quiso que le acompañara en su vicepresidencia social como secretaria de Estado de Agenda 2030. Su sueldo ha sido de 118.248 euros brutos anuales por 11 meses y medio en el cargo en 2020, según el Portal de Transparencia de Gobierno. Muy crítica con la ministra de Defensa, Margarita Robles (PSOE), es secretaria de Coordinación Ejecutiva y Responsable de Desarrollo Sostenible en la cúpula de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias