EN SU TRABAJO FIN DE MÁSTER

La sustituta de Irene Montero compara a los misioneros católicos con tratantes de esclavos

Ione Belarra
Ione Belarra.
Segundo Sanz

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, cuestionó la acción misionera de una congregación religiosa en Benín (África) en su trabajo de fin de máster (TFM) y la comparó con la «trata de esclavos». Esta diputada morada, que sustituirá a Irene Montero durante su baja de maternidad en la portavocía y coordinación del grupo parlamentario, obtuvo su máster en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) tras realizar un particular análisis de la labor que desempeñaba una orden católica en el oeste africano. Esta «investigación», además de ser su TFM, la presentó en octubre de 2014 en en Vitoria en el IV Congreso de Educación para el Desarrollo con el siguiente enunciado: «Es como si la trata de esclavos continuara todavía…».

Belarra denominó a su TFM «Poder legítimo y resistencias fragmentadas. Estudio de caso de una institución religiosa para ‘niños de la calle’ en Benín». En él señala que esta entidad «resultó estar articulada en torno a relaciones de poder que oprimían a una gran parte de las personas participantes y éstas estaban generando fuertes resistencias». Además, la diputada incluye «reflexiones» sobre «la forma en que las élites y las jerarquías ostentan el poder y contribuyen, con ello, a procesos de reproducción social y dominación más generales». Abundan en este ensayo los juicios de valor genéricos.

Así mismo, la parlamentaria por Navarra habla de que «muchas voces» consideran que «una buena parte de la cooperación al desarrollo ha sido más un ‘proyecto histórico de dominación geopolítica y económica’ de las antiguas metrópoli tras la independencia de las colonias en el marco de un sistema capitalista feroz, que el fruto de un interés sincero por el desarrollo humano».

En esta línea, afirma que «esa dominación se ha ejercido y se sigue ejerciendo a través de distintos proyectos de cooperación dependientes de financiación pública y privada con claros intereses políticos y económicos en los países en que se implantan». Belarra, que obtuvo una beca de Formación de Personal Investigador (FPI) para sus estudios de doctorado en la UAM tras completar este Máster, llevó a cabo su trabajo de campo entre agosto y octubre de 2013 en un centro de acogida para “niños de la calle” y “niños en conflicto con la ley” en la capital de Benín, Portonovo.

Especial atención dedicó al trabajo del director de la institución, perteneciente a la orden religiosa. De este responsable, al que llama Jorge Javier, dice que desplegaba «prácticas de profundo control» que «contrastaban con un discurso de proximidad y cercanía que, como él mismo argumentaba, eran características distintivas de la congregación».

«Esclavitud informal»

El TFM de Belarra, de 44 páginas, también sostiene que «la dominación y el liderazgo blancos se apoyan, en el caso de Benín y especialmente de Portonovo, en cuatro siglos de esclavitud oficial y procesos de esclavitud informal que rozan nuestros días». La diputada de Podemos cita «esta herencia histórica» para referirse al director del centro y señala que en el caso de Jorge Javier «se le añade la superioridad moral y espiritual que le otorgan su sacerdocio, y su masculinidad». La hoy responsable del Área de Derechos Humanos del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se detiene en abordar la cuestión de género.

«El hecho de ser hombre es también relevante en una institución que, como se puede comprobar en la metodología, está fuertemente masculinizada. Si se tratara de una mujer es probable que no pudiera ejercer el poder tal y como lo hace. Este marco incomparable otorga al director una gran legitimidad para construir discursos que naturalizan su dominación», sentencia Belarra. La amiga de Montero -ambas estudiaron en la misma Universidad-  aparcó estos estudios en el segundo año de doctorado en Educación, Desarrollo y Aprendizaje para involucrarse en Podemos y ejercer como diputada en el Congreso desde 2016.

Lo último en España

Últimas noticias