Nacho Cano demanda por injurias y calumnias a la becaria que le acusó de explotación
La Audiencia de Madrid archivó la causa contra el músico en abril


El productor musical Nacho Cano ha presentado una demanda de conciliación, previa a la interposición de una querella por delitos de injurias y calumnias contra Lesly Guadalupe Ochoa Flores, una de sus becarias en el musical Malinche que le acusó de explotación y trata de personas en una causa archivada en abril por la Audiencia de Madrid, en actuaciones dirigidas por la juez Inmaculada Iglesias.
El caso estuvo abierto contra el compositor y ex de Mecano debido a una denuncia de Lesly Ochoa en la Comisaría de Leganitos, en Madrid, si bien el 25 de abril los jueces de la Audiencia Provincial madrileña dictaron el sobreseimiento provisional sobre el denominado caso Malinche contra Nacho Cano.
La causa quedó archivada ante la «falta de indicios racionales» de delitos de Nacho Cano. Los magistrados consideraron que el productor musical no trató de introducir irregularmente en el país a los jóvenes becarios, que durante ocho meses estuvieron formándose en su musical, Malinche. De todo lo investigado en el juzgado 19 de Madrid, la Audiencia Provincial volvió a reiterar que no hubo ningún delito contra los derechos de los trabajadores. Los jóvenes estuvieron en todo momento en España como estudiantes. La Audiencia Provincial calificó la instrucción como prospectiva y sin base penal.
Lesly Guadalupe Ochoa realizó manifestaciones públicas en medios de comunicación y redes sociales de forma reiterada y la defensa de Nacho Cano denuncia a la becaria por considerar que las mismas atentan contra el honor y la dignidad del músico. En sus declaraciones, difunde graves imputaciones de hechos falsos y ofensivos.
A pesar de que la causa quedó acordada con un sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones, del que no cabe recurso, la defensa de Nacho Cano sostiene que Lesly Ochoa «ha realizado reiteradas manifestaciones públicas en diversos medios de comunicación, así como en redes sociales, vertiendo graves imputaciones de hechos falsos y ofensivos».
La demanda a Lesly Ochoa
Así, se repasan acusaciones de presión al sistema judicial, ofrecimiento de dinero para silenciarla, supuestos tratos degradantes y retención ilegal, prácticas discriminatorias por razón de discapacidad, supuesta explotación laboral y manipulación de migrantes.
En una de sus declaraciones, en una entrevista con la revista Lecturas, Ochoa «realiza unas afirmaciones que atentan de manera directa contra el honor, la reputación y la dignidad de Nacho Cano por lo que lleva a los abogados del compositor a interponer una demanda previa a interposición de querella por calumnias».
Asimismo, se denuncia que el objetivo de Lesly Ochoa y terceros es mantener abierta la causa como sea, con el objetivo específico de seguir prestándose a actuaciones ilegales para poder quedarse en España.