Los Mossos independentistas piden señalar a los policías nacionales que no hablen catalán

Los Mossos independentistas piden señalar a los policías nacionales que no hablen catalán
Los Mossos invitan a denunciar a los Policías que no hablen catalán

La plataforma de Mossos independentistas, formada por agentes separatistas asociados a la ANC, han difundido una campaña que tiene como objetivo el señalamiento de los policías nacionales que no hablen catalán.

‘Mossos per la República Catalana’ se ha unido a la campaña lanzada por los denominados la ‘ONG del catalán’, la ‘Plataforma per la Llengua’ para animar a los ciudadanos a que denuncien a los miembros de la Policía Nacional que trabajen en Cataluña pero no hablen en catalán.

La iniciativa busca, según sus organizadores, luchar para evitar que las «personas sean discriminadas por hablar catalán». Curiosamente su modo de hacerlo es, precisamente, usar esa discriminación en el sentido contrario.

La campaña no sólo pretende denunciar a los policías que no cumplan con sus exigencias lingüísticas sino que contempla varios ámbitos. Sin embargo, el mensaje difundido por los Mossos separatistas indica especialmente el caso de una desavenencia con los agentes nacionales.

Según sostienen, la mayoría de estas ‘discriminaciones’ se producen en la relación con las «administraciones públicas y se han catalogado como graves debido a que el ciudadano se ha quedado sin la posibilidad de hacer el trámite o gestión porque ha sido vejado o agredido».

«Tenemos derecho de hablar nuestra lengua como lo hacen los francófonos de Canadá, los flamencos de Bélgica o los hablantes de italiano en Suiza y no nos resignaremos ante esta situación. Queremos soluciones que eviten que seamos ciudadanos de segunda por el hecho de hablar el catalán», defienden en su manifiesto.

Para ello exigen la obligatoriedad de que los trabajadores públicos dominen el catalán «para garantizar el derecho de los ciudadanos a hablar en catalán a todas las administraciones».

Pero la iniciativa va más allá y han puesto a disposición una página web en la que poder denunciar el caso concreto. El perjudicado puede rellenar un formulario en el que incluso podrá incluir pruebas gráficas de lo ocurrido.

De esta manera, aquellos agentes que por desconocimiento o por otros motivos no hablen el catalán, quedarán señalados en una base de datos que puede hacer público su contenido previo conocimiento de la persona denunciante.

Espías en los colegios

Meses atrás, la Plataforma per la Lengua que ahora promueve este señalamiento, fue noticia por espiar a alumnos y profesores de los colegios catalanes para elaborar un informe sobre el uso del español en los centros educativos.

La asociación presentó públicamente un estudio sociolingüístico realizado en «los patios de las escuelas e institutos de las zonas urbanas de Cataluña» donde se reconocía que el método utilizado para la recopilación de datos se hizo «de incógnito, para que ni profesorado ni alumnado supiera que se estaba observando el comportamiento lingüístico para no alterarlo».

La nota de prensa elaborada por la propia organización aseguraba que el estudio se llevó a cabo en el recreo y en las aulas. Esto significa que sus ‘confidentes’ se encontraban dentro de las aulas y en el patio de los colegios para detectar a quienes no hablaban catalán.

Lo último en España

Últimas noticias