Lucha antiyihadista

Los Mossos destinaron recursos antiyihadista a defender Cataluña de una amenaza fascista

Los Mossos d'Esquadra destinaron recursos de la lucha antiyihadista para defender a Cataluña de una supuesta amenaza fascista. Según el cuerpo policial autonómico, "son dos tendencias que comparten el objetivo de polarizar la sociedad y en cierto modo se retroalimentan".

Mossos
Mossos d'Esquadra. Foto: Efe

Los Mossos d’Esquadra destinaron recursos de la lucha antiyihadista para defender a Cataluña de una supuesta amenaza fascista. La justificación del cuerpo policial autonómico para establecer este criterio fue que estos supuestos grupos de extrema derecha “‘azuzaban’ a los radicales islamistas a cometer atentados”.

Con este argumento, los mossos dedicaron recursos para formar a policías locales en procedimientos sistematizados para prevenir y detectar procesos de radicalización no solo islamista, también xenófoba. Este protocolo se denomina PRODERAE. En una entrevista con la ANC, el jefe de la Unidad de radicalizaciones los Mossos aseguró que desde el cuerpo «tenemos muy claro que son dos tendencias que comparten el objetivo de polarizar la sociedad y en cierto modo se retroalimentan”.

Fuentes de los propios Mossos señalan que la decisión despertó en su momento ya serias dudas por lo peregrino de la explicación. Y es que argumentar que la extrema derecha catalizaba de algún modo con el yihadismo sonaba cuando menos un tanto extraño. Fuentes policiales consultadas por OKDIARIO han destacado que aquel era un argumento literalmente «comprado a los yihadistas, que aseguraban que era la extrema derecha la que les instigaba».

Esas mismas fuentes señalan que la ampliación del objeto siempre sonó a estar imbuido de un interés político por demostrar que existía un avance de grupos fascistas. «Porque desde la óptica separatista, muchos de los movimientos de repulsa del nacionalismo eran identificados con la ultra derecha», añaden esas fuentes.

Tal y como publicó OKDIARIO, la presencia de grupos de ultraderecha organizados de forma paramilitar que ponen en peligro la libertad de expresión en Cataluña no está acreditada de forma oficial, pese a lo difundido por la Oficina de Derechos Civiles y Derechos Políticos que Torra creó para amedrentar a los catalanes que se resisten a consentir la ocupación de los espacios públicos por los símbolos separatistas.

La Generalitat reconoce que no existe un informe oficial sobre las agresiones de la ultraderecha en Cataluña

Protocolo PRODERAE

Los Mossos cuentan con un protocolo en colaboración con la policía local contra la radicalización islamista en las aulas y en el sistema penitenciario. Según el cuerpo de policía autonómica, alrededor de 4.700 funcionarios se han formaron siguiendo este protocolo.

Hasta 2017, este protocolo se denominaba PRODERAI (Protocol de prevenció, detecció i intervenció de processos de radicalització islamista). Cabe recordar que de las 109 mezquitas salafistas que hay en España, (las más radicales del Islam) 79 se encuentran en Cataluña.

El programa que nació en 2008 para detectar la radicalización en las cárceles y  en 2016 se amplió a la detección y prevención en el ámbito escolar.

En 2017 la comunidad musulmana la que puso el grito en el cielo. Denunciaban que el protocolo estigmatizaba a los estudiantes musulmanes mientras que obviaba la radicalización por motivos ideológicos como la extrema derecha. Fue entonces cuando PRODERAI cambió sus siglas por PRODERAE.

El protocolo dota a los funcionarios catalanes con una serie de procedimientos sistematizados. Así deben actuar ante la sospecha o el conocimiento de que un alumno esté radicalizado:

PRODERAE

Lo primero que debe hacer el profesor es dar conocimiento a la dirección del centro, quien inicia una investigación. Entonces, es la dirección, quien a través de la Oficina de Relaciones con la Comunidad comunica esta sospecha a la Junta Territorial de Evaluación y Seguimiento y esta última le traslada la presunta infracción a la Fiscalía.

Lo último en España

Últimas noticias