Los Mossos investigan el taller de Granollers que enseñaba a niños a lanzar cócteles molotov
Los Mossos d’Esquadra han abierto diligencias informativas al juzgado para explicar lo sucedido en un taller para niños de guerrilla urbana organizado en el marco de la Festa Major de Granollers (Barcelona). La actividad consistía en lanzar cócteles molotov simulados contra un maniquí vestido de policía. El sindicato Uspac de la policía catalana también ha denunciado ante la Fiscalía Superior de Cataluña a la alcaldesa de Granollers, la socialista Alba Barnusell, y a todas las personas que aparezcan como responsables en el transcurso de estas actuaciones por un posible delito de odio y de injurias graves contra los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.
Desde UGT Catalunya han asegurado que también están estudiando acciones legales contra los responsables de esta actividad. Han detallado que este miércoles por la mañana los sindicatos policiales se han reunido con representantes de la alcaldía y les han exigido «responsabilidades».
En un comunicado conjunto de SPL-CME y UGT Catalunya, han sostenido que, al conocer esta actividad en el programa, «saltaron las primeras alarmas entre los integrantes de la plantilla del cuerpo de la policía local y se escucharon las primeras protestas a nivel interno». «A pesar de esto, los organizadores de la actividad hicieron creer a la Jefatura del cuerpo de la policía local y a la dirección de los Mossos que el contenido de esta actividad en realidad no sería nada subversivo», añade el comunicado de los sindicatos policiales. Los sindicatos han anunciado que pedirán al Ayuntamiento de Granollers que se tomen acciones legales y se depuren responsabilidades.
Por su parte, Toni Castelón, portavoz de SAP-Fepol, ha asegurado que esperarán a que los Mossos denuncien los hechos ocurridos en Granollers. Si desde el cuerpo de policía catalán no se toman medidas, ellos lo harán.
La colla dels Blaus de Granollers, uno de los organizadores de las fiestas, han lamentado la interpretación de la actividad y han asegurado que en «ningún caso han querido ofender a los cuerpos de seguridad ni incentivar la violencia». «Se trataba de un acto lúdico en el marco de la Festa Major», han destacado desde la organización.