LEY DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Montero se atrinchera: dice que su ley del ‘sólo sí es sí’ que excarcela violadores seguirá aplicándose

Ver vídeo
Pelayo Barro

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha decidido atrincherarse con su ley del sólo sí es sí ante las informaciones que apuntan a que el Gobierno ya ha decidido revisarla. La norma, que ha provocado que se beneficie a 277 agresores sexuales con sustanciales rebajas de penas, ha sido defendida por Montero asegurando que desde Podemos la van «a proteger» y que seguirá en vigor pese a las «presiones de sectores de la derecha». «Vamos a seguir haciendo todo lo posible para que se siga aplicando esta ley», ha advertido en un mensaje dirigido al ala socialista del Gobierno.

Montero ha acudido este domingo a Lanzarote para apoyar a los candidatos de Podemos Canarias a las próximas elecciones de mayo. Durante el acto, enmarcado en la gira de precampaña de la formación bajo el lema ‘La fuerza que transforma’, Montero ha asegurado que la posible revisión de su ley del sólo sí es sí es fruto de «presiones» de sectores que quieren volver a la anterior ley «y que las mujeres tengan que demostrar que se han resistido ante la agresión sexual». «Vamos a proteger esta ley», ha arengado Montero, insinuando que no aceptará su reforma.

«¿Qué han hecho los tribunales con esta ley? La mayoría de los jueces y juezas de este país aplicarla correctamente. Y una minoría aplicarla mal y rebajar las penas». «Vamos a seguir haciendo todo lo posible para que se siga aplicando esta ley», ha asegurado Montero, en referencia a la reforma de esa normativa que ya está sobre la mesa. «Vamos a hacer lo necesario para proteger este Gobierno de coalición».

«La derecha política, judicial y mediática lleva muchos años desplegando todas sus armas para tumbar a este gobierno progresista», ha señalado Montero.

La ley sigue

«Esta ley surge porque miles de mujeres en nuestro país se rebelan contra sentencias judiciales injustas, como la de La Manada. Hubo incluso un voto particular que dijo que veía jolgorio».

«Quieren que el resultado de esta alarma social termine en una vuelta al modelo anterior, que las mujeres tengan que demostrar que se han resistido ante la agresión sexual», ha asegurado la ministra, añadiendo que «vamos a proteger esa ley». Además, ha asegurado que ha recibido «felicitaciones» por parte de organismos internacionales por esa norma, que ya

Montero ha vuelto a reivindicar el consentimiento por encima de la resistencia a la hora de analizar una agresión sexual. «¿Qué pasaba hasta ahora si un hombre te tocaba el culo? Que se normalizaba», ha asegurado Montero, añadiendo que «una de cada dos mujeres ha sido víctima de violencia machista». «Esta ley es resultado de un proceso de movilización feminista histórico».

Mientras, Podemos ya se ha abierto a reformar la norma pero, como desvela OKDIARIO, con una condición: blindar a Irene Montero en su cargo de ministra y que no se depuren responsabilidades contra ella por los fallos de la norma.

Visibilidad

De esta forma, la formación moviliza a su ‘número dos’ para visualizar el perfil de sus propuestas y aspirantes a estos comicios, precisamente en una región donde las posibles alianzas a la izquierda del PSOE están indefinidas y buscan ser clave para reeditar la coalición progresista.

Junto a Montero han intervenido la consejera de Derechos Sociales de Canarias y candidata a los comicios autonómicos, Noemí Santana; la coordinadora autonómica de Podemos, Laura Fuentes; y los candidatos del partido morado al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Arrecife, Nicolás Saavedra y Nona Perera.

Lo último en España

Últimas noticias