Ministerio de Igualdad

Montero ahora contra las series por sus actrices de «belleza extraordinaria» que «cosifican» a la mujer

Montero ahora contra las series por sus actrices de «belleza extraordinaria» que «cosifican» a la mujer
Irene Montero critica la cosificación de la mujer en las series

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero ha publicado un estudio sobre «los estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión» españolas. El documento critica, entre otros asuntos, que las actrices sean de una «belleza extraordinaria, con un maquillaje y efectos que las hace todavía parecer más bellas».

El Instituto de la Mujer, dependiente de Igualdad, ha sido el encargado de elaborar, junto a la Asociación de Mujeres Cineastas, un informe de más de 80 páginas en las que se analizan las series de producción española con perspectiva de género.

¿Cómo son representadas las relaciones entre mujeres y varones?, ¿Cómo son las relaciones familiares?, ¿y las de pareja o sexuales? Éstas son algunas de las preguntas que el estudio intenta responder. La investigación tenía de partida un doble objetivo: recabar información sobre los personajes femeninos y masculinos existentes en las series de televisión españolas y analizar los componentes básicos que conforman los roles y estereotipos de género.

Entre otras conclusiones, el documento asegura que en las series protagonizadas por mujeres como Las chicas del cable hay «cierto abuso y cosificación» en la «presentación de las mujeres». Son mujeres «representadas por actrices de una belleza extraordinaria, con un maquillaje y efectos que las hace todavía parecer más bellas, sus vestuarios espectaculares, que realzan aún más sus cuerpos ‘diez’».

Critican también que en la famosa serie «viven y visten muy por encima de sus posibilidades económicas, como trabajadoras con baja cualificación».

La familia

Según el estudio, las series dan una especial relevancia a las familias, algo que no parece agradar especialmente al Ministerio. «Sospechamos que se produce una idealización de éstas, puesto que el amor y el cariño se refleja mediáticamente en la muestra con el doble de apariciones que el conflicto», aseguran.

«Frente a cierta idealización en mostrar las relaciones familiares, curiosamente, esto contrasta con el hecho de que las relaciones de pareja no son tan positivas, por lo que se asemejan bastante más a la realidad no ficcionada», apunta el estudio del Instituto de la Mujer.

Relaciones sexuales

Otro de los aspectos analizados han sido los sexuales. En este sentido aseguran que la representación de homosexuales es la adecuada y corresponde con la realidad.

A tenor de estos datos, apuntan que «resulta interesante» comprobar como las series apuestan por una sobre-representación de las relaciones homosexuales explícitas.

Otros estudios

El análisis de género sobre las series españolas no es el único publicado por Igualdad. Este verano, el ministerio dirigido por Irene Montero publicó otro bajo el título: ‘Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos’.

Una de sus conclusiones fue que «asistentes» virtuales tan populares como Alexa o Siri perpetúan roles de género.

El trabajo, muy detallado, analizaba la presencia de la mujer en entornos digitales. Y en este sentido, señala que «la mayor parte de estos asistentes virtuales sitúan de manera indirecta a las mujeres en puestos secundarios, ligados al rol tradicional de género asociado a tareas como las de prestar ayuda y asistencia a otras personas».

En el mes de junio Igualdad publicó una guía sobre las adiciones en mujeres. En ella se afirmaba que la desigualdad era el detonante que provoca que el sexo femenino consuma alcohol, tabaco y drogas.

En sus 56 páginas, la guía hace un repaso por distintas situaciones que, según el Instituto de la Mujer, provocan que las féminas se hagan adictas a sustancias nocivas para su salud. Así, sostiene que la presión social es mayor sobre ellas que sobre los hombres y el consumo en las primeras está más penalizado de lo que está para ellos.

Lo último en España

Últimas noticias