Transparencia

Moncloa trata casi como secreto de Estado los viajes de Begoña Gómez porque los hace como ‘mujer de’

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez alega que la única agenda es la del presidente y rechaza ofrecer información sobre los costes de los viajes porque no se pueden "individualizar"

Begoña Gómez
La madre de Pedro Sánchez, de blanco con gafas, en el pleno de investidura. (Foto: Francisco Toledo).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez rechaza revelar la agenda de  Begoña Gómez en sus viajes institucionales, porque los hace en calidad de ‘mujer de’. Es decir, como mera acompañante, pese a que los gastos se sufragan, como es obvio, con dinero público y que La Moncloa ha utilizado la imagen de Gómez en numerosas ocasiones, en distintos encuentros con mandatarios extranjeros.

Es el argumento al que recurre La Moncloa para rechazar una solicitud de información a través del Portal de Transparencia. En la petición se reclamaba la «relación de actos incluidos en la agenda oficial de la visita en que haya participado la cónyuge del presidente» y el «importe total de los gastos ocasionados, incluyendo los importes abonados por el desplazamiento a Estados Unidos, viajes internos, manutención, hospedaje, seguridad, vestuario y cualquiera otro que haya sido abonado con cargo a fondos públicos».

En su resolución, la secretaría general de la Presidencia del Gobierno -tras ampliar al límite el plazo para responder- se remite a los  límites de la Ley de Transparencia, que señala que «se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones». Y añade que «todos aquellos que no cumplan esos criterios pertenecen a su esfera privada y personal, por lo que no se dispone de información sobre ellos».

El Ejecutivo concluye que «cuando dependiendo del acto en el que participe el presidente del Gobierno y su presencia sea requerida o las normas de protocolo y representación determinen o aconsejen que le acompañe, lo hace en calidad de esposa del presidente del Gobierno, no como representante o cargo público con agenda propia».  Y señala que «en estos casos en los que pueda actuar como invitada acompañante del Presidente del Gobierno, es la agenda del Presidente la que determina estos actos en los que se requiere su participación». A continuación, se informa al solicitante de la agenda de Sánchez, con un enlace a la página web de La Moncloa, en la que no se informa de la participación de la mujer del presidente.

Se señala, además, que Gómez «no viaja a título personal, sino que forma parte de la comitiva oficial» y, por tanto, el cómputo del gasto «se imputa por su totalidad».

Ante la falta de información, el demandante elevó una queja al Consejo de Transparencia, que resolvió denegando la solicitud.

Transparencia alegó que «los contenidos de las agendas de los altos cargos no están afectados por el principio de publicidad», pese a que sería deseable. Añadió que la Administración está «obligada a entregar aquella información que está en su poder en el momento en que se solicita» y que, por tanto, «si no existe en la agenda oficial del presidente del Gobierno la información que se pretende conseguir, la Administración no está obligada a reelaborarla, aunque constituye una buena práctica en materia de competencia incluirla para el futuro».

También se deniega el acceso al coste de los viajes, porque Begoña Gómez «forma parte de la comitiva oficial y el cómputo del gasto se imputa por su totalidad». En consecuencia, la solicitud fue desestimada.

No es la primera ocasión que La Moncloa decreta secretos los viajes de Gómez. En una petición de información a través del mismo Portal, y a la que tuvo acceso OKDIARIO, ni siquiera se atendió a la solicitud, dejando expirar los plazos establecidos. Cuando esto ocurre -dos meses- la petición se entiende desestimada.

Begoña Gómez ha participado con el presidente en funciones en numerosos actos durante sus viajes (recepciones, cenas con autoridades y distintos encuentros institucionales). La Moncloa suele reservar además un peso específico a la presencia de la mujer del presidente, incluyéndola en las imágenes oficiales que difunde en las redes sociales y otras vías de comunicación.

Lo último en España

Últimas noticias