Crisis del coronavirus

Moncloa admite al Congreso que no controló el virus en los aeropuertos y sólo repartió folletos

El Gobierno responde a una pregunta del PP que el Ejecutivo remitió unas "recomendaciones" a los puestos fronterizos

El ‘New York Times’ acusa a Sánchez de "ignorar las señales de alarma" ante el Covid-19

Coronavirus, última hora de hoy en directo

cepa
Paneles del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha reconocido al Congreso de los Diputados que no hubo controles en los aeropuertos españoles ante la expansión del coronavirus y que sólo repartió folletos informativos en los puestos fronterizos. Así consta en una respuesta del Ejecutivo a una pregunta escrita formulada por el Grupo Parlamentario del PP.

Interrogado sobre las «medidas de control» que habría tomado en los aeropuertos frente al coronavirus desde el mes de enero, el Gobierno afirmó que se había realizado hasta el 11 de marzo -fecha del escrito de contestación- una «difusión a todos los puestos fronterizos de las recomendaciones dadas por el Ministerio de Sanidad en forma de preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus 2019 (nCov)». Nada más.

Ninguna alusión a tomas de temperatura como las efectuadas por otros países, ni tampoco restricciones de vuelos. Fue precisamente el mismo día de la fecha de esta respuesta parlamentaria cuando se inició la prohibición de llegada de vuelos procedentes de Italia tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en la víspera.

Asimismo, el Gobierno contestó a varios diputados del PP que «la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Acción Social de la Dirección General de la Policía difundió una «nota informativa sobre prevención frente a posibles exposiciones a coronavirus». Esta nota fue publicada en la «intranet policial» y remitida a «todos los puestos fronterizos» y a «todos los funcionarios policiales destinados en aeropuertos, proponiendo, entre otras medidas, el uso de guantes de nitrilo y mascarillas tipo FFPP2 cuando se encuentren en contacto con ciudadanos que proceden de vuelos de China o zonas afectadas», según reza en la respuesta.

La pregunta de referencia, con fecha de registro del 30 de enero, se interesó por las «medidas de control adoptadas en los puertos y aeropuertos de interés general, en particular, en los puertos y aeropuertos de los archipiélagos canario y balear ante la amenaza de pandemia de coronavirus, así como medidas para informar y atender a los ciudadanos que hayan visitado China recientemente». Esta iniciativa fue suscrita por los diputados populares María Auxiliadora Pérez, Guillermo Mariscal, Ana Zurita, Sebastián Ledesma, Margarita Prohens y Miguel Ángel Jerez.

Italia y China

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Vox también formuló otra pregunta parlamentaria escrita al Gobierno sobre las «medidas previstas para evitar la propagación del coronavirus en los aeropuertos», pero en este caso, el Ejecutivo echó balones fuera y se limitó a decir que todas las decisiones están «basadas en la evidencia científica y el criterio de los expertos, manteniendo en actualización permanente todos los protocolos de actuación».

Ya el pasado 27 de febrero, el portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad, el hematólogo Juan Luis Steegmann, exigió al ministro del ramo, Salvador Illa, que el Ejecutivo impidiera la entrada de extranjeros procedentes de Italia y China. Desde entonces y hasta el 11 de marzo, en torno a 1.200 vuelos (a 100 vuelos diarios, apuntó Aena) llegaron a España desde el país transalpino sin ningún tipo de control sanitario a los pasajeros.

Asimismo, tal y como publicó OKDIARIO, los aeropuertos de Madrid y Barcelona recibieron en la semana del 2 al 8 de marzo pasajeros de 11 vuelos procedentes de China y Hong Kong con ausencia también de controles sanitarios, según datos oficiales de Aena a los que tuvo acceso este periódico.

Lo último en España

Últimas noticias