Crisis Coronavirus

España recibió sin control 11 vuelos de China y Hong Kong en pleno apogeo del coronavirus

Así consta en los registros oficiales del gestor aeroportuario Aena en la semana del 2 al 8 de marzo

El Gobierno reconoce que horas antes del 8M sabía que el coronavirus se había disparado en Madrid

Barajas
Pasajeros con mascarillas en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

Los aeropuertos de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y Barcelona-El Prat Josep Tarradellas llegaron a recibir en la semana del 2 al 8 de marzo y sin ningún tipo de control por el coronavirus a los pasajeros de 11 vuelos procedentes de China y Hong Kong, según datos oficiales del gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

Así, el registro de Operaciones de Aena, organismo estatal dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, refleja que en plena apoteosis del coronavirus en China todavía aterrizaron en suelo español pasajeros de hasta 11 vuelos procedentes del gigante asiático y de su región administrativa de Hong Kong, con un alto riesgo de contagio. No se les hizo ninguna toma de temperatura en tierra.

En concreto, el grueso de estos vuelos correspondió a las compañías aéreas Air China y Cathay, siendo está última la que opera desde la antigua colonia británica. El Gobierno de Pedro Sánchez todavía no ha cancelado la entrada de vuelos procedentes de China y Hong Kong. Sólo ha tomado tal medida para aquellos con origen en ciudades italianas (cien vuelos diarios) y desde el 11 de marzo hasta el próximo día 25.

En el gigante asiático la cifra de muertes por coronavirus ascendía a fecha de 8 de marzo a 3.097, mientras que el número de contagiados se elevaba a 80.695, según datos del Ministerio de Salud de China.

Hay otros países que, a diferencia de España, sí han prohibido desde hace semanas la entrada de viajeros desde China como es el caso de Italia, Rusia, Australia o Irán, entre otros.

En el Congreso

Aquí, el portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso, el hematólogo Juan Luis Steegman, ya exigió al ministro del ramo, Salvador Illa, el pasado 27 de febrero que el Ejecutivo impidiera la entrada de extranjeros procedentes de Italia y China.

En concreto, Steegmann, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, emplazó al Gobierno el pasado 27 de febrero a «tomar medidas de restricción en vuelos para impedir la entrada de pasajeros que vienen de China o Italia, así como medidas de contención».

«Ustedes empezaron mal. Nosotros se lo dijimos hace un mes. No traspusieron las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud para proteger al personal sanitario y la habilitación de salas especiales. Siguen actuando lentos. Mientras ustedes se lo piensan, nosotros recibimos cada día a más de 1.900 ciudadanos chinos», dijo entonces el diputado de Vox al ministro Illa en una comparecencia en el Congreso para explicar las líneas maestras de su departamento en la presente legislatura.

Lo último en España

Últimas noticias