Crisis del coronavirus

Mil vuelos de Italia llegaron a España tras exigir Vox hace 12 días su cancelación por el coronavirus

Así lo reflejan los datos recabados por el propio gestor aeroportuario Aena, dependiente del Ejecutivo socialcomunista

El ministro de Sanidad dijo el 27 de febrero en el Congreso que no era "necesario" suspender los vuelos desde Italia

El Gobierno prohíbe todos los vuelos directos procedentes de Italia

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Alitalia
Un avión regular de la compañía Alitalia.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez acordó este martes 10 de marzo prohibir los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles por la crisis del coronavirus. Sin embargo, esta medida ha sido adoptada 12 días después de que el portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad, el hematólogo Juan Luis Steegman, exigiera al ministro del ramo, Salvador Illa, que el Ejecutivo impidiera la entrada de extranjeros procedentes de Italia. Durante este tiempo, en torno a 1.200 vuelos (a 100 vuelos diarios, según datos del propio gestor aeroportuario Aena) llegaron a España desde el país transalpino sin ningún tipo de control (como tomas de temperatura) a los pasajeros.

En concreto, Steegmann, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, emplazó al Gobierno el pasado 27 de febrero a «tomar medidas de restricción en vuelos para impedir la entrada de pasajeros que vienen de China o Italia, así como medidas de contención». «Ustedes empezaron mal. Nosotros se lo dijimos hace un mes. No traspusieron las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud para proteger al personal sanitario y la habilitación de salas especiales. Siguen actuando lentos», dijo entonces el diputado de Vox al ministro Illa en una comparecencia en el Congreso para explicar las líneas maestras de su departamento en la presente legislatura.

Steegman reprochó al ministro la pasividad del Ejecutivo socialcomunista de Sánchez mientras otros países sí estaban actuando con eficacia ante el coronavirus. Así, por ejemplo, citó el caso del Gobierno de EEUU, que decidió el pasado 3 de febrero impedir la entrada de los extranjeros sin residencia legal que hubiesen visitado China en los 14 días anteriores al viaje de vuelta.

En aquella comparecencia, el ministro de Sanidad replicó a Vox que la epidemia de coronavirus es un problema global y «no basta con cerrar fronteras», una medida que entonces no consideraba «necesaria» y que no recomendaban los expertos, remarcó.

Ahora, el acuerdo adoptado por el gabinete de Pedro Sánchez para el cierre parcial de fronteras respecto a Italia, 12 días después de aquella exigencia de Vox en sede parlamentaria, justifica esta «medida extraordinaria» para «limitar la propagación de la pandemia» producida por el COVID-19.

Prolongar

La prohibición entra en vigor a las 00.00 horas de este miércoles, día 11 de marzo, y durará hasta las 00.00 horas del miércoles 25 de marzo, teniendo así un carácter temporal, con un límite de 14 días que se podrá prolongar, con el acuerdo de la Comisión Europea, por períodos adicionales no superiores a 14 días.

Con todo, el Gobierno ha precisado que la medida incluye excepciones como los vuelos de aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (por tanto sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos posicionales (por tanto, sin pasajeros y sólo para posicionar el avión para una operación posterior), exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia.

Lo último en España

Últimas noticias