Crisis del coronavirus

España alcanzará en 10 días la tasa de infectados por coronavirus de una Italia ya colapsada

Coronavirus: Última hora, en directo | Más de 1.000 infectados y 28 muertos por Covid-19 en España

Ver vídeo
Pelayo Barro

El coronavirus se ha convertido en un problema de seguridad de primer orden en Italia. Una emergencia nacional. Con más de 7.000 infectados, el Gobierno de Giuseppe Conte ha decidido cerrar el tránsito y poner en cuarentena a todo el país. Actualmente ya se viven motines en las cárceles y una sensación cada vez más creciente de colapso de la sanidad.  Y mientras, España mira de reojo a Italia: según las estadísticas de evolución epidemiológica, se alcanzarán las mismas cifras de contagio en apenas 10 días.

España ya ha roto la barrera de los 1.000 contagiados por coronavirus. Con la media de progresión actual diaria, si la enfermedad se sigue propagando al ritmo actual, la España de dentro de 10 días será un fiel reflejo de la Italia actual, que este lunes ya sumaba 7.985 casos y alrededor de 463 fallecidos en todo el país.

Hace 10 días, el pasado 29 de febrero, Italia sumaba 1.128 casos. Este lunes Sanidad admitía que los contagios ya pasaban de los 1.200. Las situaciones de ambos países corren parejas. El aumento diario de casos en España oscila entre el 25% y el 60%. Con la menor de las cifras, la de un aumento del 25%, España tardará exactamente 10 días en alcanzar la barrera de los 7.500 infectados en la que ahora se mueve Italia. Para final del mes de marzo, siguiendo esa proyección matemática, España rozaría los 70.000 infectados.

Aislamiento en Italia

Las medidas extremas de Italia, como la cuarentena forzosa por ley -bajo pena de multa- para para todo el país, contrastan con la laxitud de las que se han venido aplicando en España.

Cuando Italia llevaba poco más de 150 casos confirmados, las autoridades ya habían decretado la suspensión de partidos de fútbol y el Ejército italiano procedió a confinar a la población de varios focos de contagio. Medidas que aún están muy lejos de lo que viene proponiendo el Ministerio de Sanidad, que este lunes apelaba por la mañana a la «responsabilidad individual» como principal medida de control: si tiene síntomas, no salga de casa. Ya por la tarde, la Comunidad de Madrid anunciaba que cerraba escuelas y colegios durante 15 días, y el Ministerio advertía que pasaba de un escenario de ‘contención’ a otro de ‘contención reforzada’. Madrid y Álava pasaban a ser consideradas zonas de transmisión alta.

Colapso de la sanidad

Pero lo realmente preocupante es la voz de alarma que ha lanzado el sector sanitario italiano, advirtiendo que el colapso del sistema en ciertas localidades es un riesgo cada vez más próximo. No hay camas para atender a tantos pacientes y algunos médicos ya hablan de triaje: priorizar a aquellas personas con mayores posibilidades de supervivencia frente a quienes tengan más difícil salir adelante.

En España, el principal foco de la enfermedad es Madrid. La Comunidad duplicó sus casos del domingo al lunes, quedándose a las puertas de los 500 casos. Madrid dispone de un total de 22.000 camas de hospital, lo que representa un 0,3% de capacidad respecto a los 6,7 millones de habitantes que tiene el conjunto de la región. Para los casos más graves, a nivel nacional hay cerca de 4.000 camas en Unidades de Cuidados Intensivos. Las UCIs es, con diferencia, el eslabón que más preocupa a los sanitarios.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias