CAOS FERROVIARIO

Los «saboteadores» del AVE de Óscar Puente eran conocidos ladrones de cobre reincidentes de Toledo

Los detenidos son una pareja de ladrones españoles muy conocidos en la zona de los robos

Ver vídeo
Detenidos los ladrones del robo de cable del AVE.
Ángel Moya

El caos ferroviario del 4 de mayo no fue un «sabotaje», como defendió -sin argumento alguno- el ministro Óscar Puente. Fue un robo y la Guardia Civil ha detenido en Toledo a los autores: una banda de ladrones de cobre con antecedentes y vecinos de la zona donde se produjo la sustracción del cableado de las vías.

El robo de cobre en las vías del AVE del 4 de mayo afectó a más de 6.300 personas y 21 trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Los trenes estuvieron parados durante horas por el robo con fuerza continuado de cableado eléctrico en cinco puntos kilométricos de la línea ferroviaria a su paso por la provincia de Toledo.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, insistió públicamente en atribuir el caos ferroviario a un «un sabotaje» intencionado con fines políticos, sin embargo la Guardia Civil siempre barajó la hipótesis del robo.

Ahora, tras la investigación de la Guardia Civil de Toledo, se ha conseguido identificar a dos personas especializadas en el robo de tendido eléctrico que utilizaron un modus operandi particular y no habitual en este tipo de robos que requería conocimientos y técnicas específicas para sustraer el material sin sufrir una descarga eléctrica. Según la valoración de la empresa ADIF, el cableado sustraído y los daños derivados se estima en unos 25.000 euros.

Los investigadores pronto consiguieron indicios que vinculaban los robos en el AVE con estas dos personas vecinos de la provincia de Toledo. Los supuestos «saboteadores» de Óscar Puente eran dos ladrones especializados en delitos contra el patrimonio como el robo de cobre y tenían antecedentes policiales por hechos similares.

Los agentes han detenido a estas dos personas por un presunto delito continuado de robo con fuerza de cable de cobre y no por sabotaje como barajaba el ministro Óscar Puente. En los registros se han incautado cuatro teléfonos móviles, cizallas de grandes dimensiones, radiales, un visor nocturno, varios metros de cable de cobre, además de distintas sustancias estupefacientes.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias