Congreso de los Diputados

Vox exige al Gobierno prohibir la entrada de extranjeros procedentes de Italia y China por el coronavirus

"Mientras ustedes se lo piensan, recibimos cada día a más de 1.900 ciudadanos chinos", señala Steegmann

EEUU prohíbe la entrada de extranjeros que hayan viajado a China en las últimas dos semanas

Ver vídeo
El portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso, Juan Luis Steegmann, dirigiéndose al ministro.
Segundo Sanz

El Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha exigido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que prohíba la entrada en España de ciudadanos extranjeros procedentes de Italia y China, países en los que el coronavirus está teniendo una fuerte incidencia.

Así se lo ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el portavoz de Vox en la Comisión del ramo de la Cámara baja, Juan Luis Steegmann, quien ha cuestionado la gestión del Ejecutivo ante esta crisis en las últimas semanas. De este modo, Steegmann, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Hematología, ha emplazado al Gobierno a «tomar medidas de restricción en vuelos para impedir la entrada de pasajeros que vienen de China o Italia, así como medidas de contención».

«Ustedes empezaron mal. Nosotros se lo dijimos hace un mes. No traspusieron las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud para proteger al personal sanitario y la habilitación de salas especiales. Siguen actuando lentos. Mientras ustedes se lo piensan, nosotros recibimos cada día a más de 1.900 ciudadanos chinos», ha advertido el diputado de Vox.

Sin embargo, ha contrapuesto Steegmann, el Gobierno de EEUU decidió el pasado 3 de febrero impedir que los extranjeros sin residencia legal en el país y que hubiesen visitado China en los 14 días anteriores al viaje de vuelta pudieran entrar en él. Además, se establecieron medias de cuarentena para sus propios nacionales. «Estas restricciones ejercidas en un país con muchos más millones de habitantes que España han dado sus frutos», ha destacado el diputado de la formación de Santiago Abascal.

También Francia

«Sus asesores decían que para aplicar estas restricciones era necesario tener evidencia de que eran eficaces. ¿Qué iban a hacer? ¿Un ensayo aleatorizado? ¿Qué pensaban hacer ustedes en Europa? Decían que coordinarse. Mientras Europa se coordina, Francia ya ha puesto en cuarentena a las personas que llegan del Norte de Italia, y EEUU y Singapur hace mucho que cerraron sus fronteras con gran éxito», ha añadido Steegmann.

«Hoy mismo está aterrizando Air China en Madrid y Barcelona ne vuelos regulares. Dicen que en España hay riesgo moderado. No comprenden el concepto de dentro y fuera. El concepto de fuera es que el riesgo está fuera», ha sentenciado el diputado de Vox.

Lo último en España

Últimas noticias