El momento en el que Puigdemont desaparece tras dar su discurso y esquiva el marcaje policial
Sin rastro de Carles Puigdemont. El ex presidente de la Generalitat ha reaparecido este jueves en Barcelona, tras siete años huido de la Justicia española, ha dado un discurso de cinco minutos ante sus simpatizantes y, tras ello, ha esquivado el amplio dispositivo policial de los Mossos para desaparecer sin que nadie supiese de su paradero. En ese tiempo, los dirigentes de Junts han encabezado una marcha hacia el Parlament, donde tiene lugar la sesión de investidura de Salvador Illa, sin la presencia de Puigdemont. El pleno ha comenzado sin él en su escaño y los Mossos han activado la Operación Jaula, cerrando los principales accesos de Barcelona, para tratar de detenerle. La Policía autonómica admite que aún no está localizado.
Puigdemont ha descendido del escenario que Junts había habilitado en el Arco del Triunfo -en las inmediaciones del Parlament- para darle la bienvenida, acompañado de su abogado, Gonzalo Boye. Es la última imagen que se tiene del dirigente separatista, después de arengar a sus militantes a mantener intactas las reivindicaciones de la independencia.
El regreso de Puigdemont a Cataluña ha marcado este jueves un punto de inflexión en el escenario político. El ex presidente catalán ha reaparecido en un acto organizado por el llamado Consejo de la República al que se han sumado la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y al que han acudido representantes de Junts, ERC y la CUP.
Puigdemont ha exhibido el tradicional discurso del separatismo, con un claro llamamiento a mantener la ambición de la independencia. «Ni es ni será nunca un delito hacer un referéndum», ha exclamado ante los suyos.
«Hoy muchos piensan festejar que yo sea detenido y pensarán que el escarnio nos y os disuadirá; que para escarmentar vale la pena incumplir una ley aprobada por su parlamento», ha añadido, y ha afirmado que la Ley de Amnistía debe servir, textualmente, para devolver a la política lo que nunca tendría que haber salido de la política.
Asimismo, se ha referido al 1-O y ha afirmado que fue «una victoria, y de aquella victoria surgió una represión feroz que ha intervenido» en las instituciones. «En su error arrastrarán otra vez más la credibilidad de la democracia española, aunque sabemos que eso les importa bien poco», ha sostenido.
‘Operación Jaula’
La desaparición de Carles Puigdemont ha llevado a los Mossos d’Esquadra a activar la Operación Jaula para tratar de localizarle y proceder a su detención.
La Comisaría Superior ha ordenado que el plan, que prevé controles en carreteras para localizar a una persona huida, se active en el nivel 3 al menos en la región policial de Barcelona, así como en las adyacentes, las Regiones Metropolitanas Norte y Sur, y ha remitido el modelo y una matrícula a las Áreas Policiales Básicas.
Agentes uniformados y de paisano están filtrando el tráfico, prestando especial atención al interior de los vehículos. Para ello, se está procediendo a revisar los maleteros, lo que ha provocado atascos en las principales vías de acceso.