De momento… Pujol se va de rositas

De momento… Pujol se va de rositas

Jordi Pujol Ferrusola se ha ido de rositas… de momento. Pasadas las 17.00 horas el hijo mayor de Jordi Pujol abandonaba la Audiencia Nacional junto a sus abogados para almorzar. El juez José de la Mata no tomará ninguna decisión sobre el ingreso o no en prisión de Pujol Jr. hasta las 19.00 horas.

La única decisión que ha trascendido ha sido la petición de la Fiscalía de intervenir todos los aparatos electrónicos del primogénito de los Pujol por el riesgo de destrucción de pruebas. Los fiscales Belén Suárez y Fernando Bermejo han solicitado al juez que ordene la retención de los equipos electrónicos de Jordi Pujol Ferrusola, como teléfonos y tabletas. El juez ha aceptado esta petición y el primogénito de los Pujol ha salido de la Audiencia Nacional sin su teléfono móvil, que ha sido bloqueado. Tras 4 horas de declaración tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado solicitaban el ingreso en prisión.

Según apuntan a OKDIARIO fuentes judiciales, es un hecho relevante que De la Mata, un juez caracterizado por su prudencia en la adopción de medidas cautelares, haya decidido requisar el móvil al primogénito de los Pujol. Tras almorzar, Pujol Jr. permanece en una sala incomunicado, al no disponer de su teléfono, a la espera de conocer la decisión del juez.

Ante el juez, Pujol Ferrusola ha puesto como excusa que «me han ido mal los negocios» para tratar de justificar los informes de la UDEF que cuantificaba en 14 millones de euros el dinero presuntamente evadido por éste desde que está siendo investigado. Sólo una semana después, la UDEF elevaba esta cifra hasta los 30 millones de euros en un segundo informe.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado durante la vista celebrada en la Audiencia Nacional prisión para el hijo mayor del ex presidente catalán.

Esta causa la inició el juez Pablo Ruz tras una denuncia de la ex pareja de Pujol Ferrusola en el año 2013. María Victoria Álvarez aseguró haber acompañado a Pujol Jr a Andorra con bolsas llenas de billetes de 500 euros en el maletero. El caso se reactivó después de que Jordi Pujol i Soley reconociera públicamente en 2014 que su familia había ocultado dinero en Andorra sin declararlo a Hacienda.

Tras recabar diversa documentación, la Policía concluía que el mayor de los hermanos Pujol habría estado haciendo movimientos para ocultar su dinero.

El informe policial también recoge otras operaciones como la inversión que hizo Pujol Ferrusola junto a un socio de «al menos 5 millones de dólares» en la construcción de un casino en Rosario (Argentina), en 2005, una operación que podría esconder un presunto blanqueo de capitales.

La Fiscalía pidió prisión para Oleguer

La Fiscalía Anticorrupción ya solicitó el pasado mes de enero el ingreso en prisión para el benjamín del clan Pujol, Oleguer, pero el juez José De la Mata no lo consideró pertinente.

En esta causa están investigados todos los hermanos Pujol Ferrusola, además de sus padres, el expresidente de Cataluña y su esposa Marta Ferrusola, por blanqueo de capitales. Los investigadores intentan acreditar con numerosas pesquisas que la familia operaba como una banda criminal organizada.

Según la policía, Jordi Pujol Ferrusola habría evadido capitales que estaban en España fuera del país. En el informe de la UDEF, los agentes recordaban al magistrado de la Audiencia Nacional que “se han identificado lo que a todas luces, esta instrucción policial considera mecanismos espurios, con la única finalidad de sustraer capitales de la acción de la justicia, ocurridos además desde que comenzó el procedimiento judicial en el que están en condición de investigados Jordi Pujol Ferrusola y Mercé Gironés”.

Lo último en España

Últimas noticias