Última hora de la moción de censura en Pamplona, en directo: sigue la votación que le dará el Ayuntamiento a Bildu

Sigue en directo el Pleno en el Ayuntamiento de Pamplona en el que se debate la moción de censura de PSN y Bildu contra la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola

Última hora del debate y la votación de la moción de censura en Pamplona

En directo moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona
En directo moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona.
13:00

Toma posesión del cargo Asirón (Bildu)

Joseba Asirón toma posesión del cargo como nuevo alcalde de Pamplona tras haber pactado con el PSOE la moción de censura. UPN pierde la alcaldía de la ciudad a pesar de haber sido la lista más votada en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

12:58

Sale adelante la moción de censura: Bildu gobernará en Pamplona

Sale adelante la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona que le da la alcaldía a Bildu tras haber pactado con el PSOE, con 15 votos a favor. Han votado ‘sí’ Bildu, PSOE y Geroa Bai. UPN y PP han votado en contra.

12:55

Comienza la votación

Comienza la votación de la moción de censura en Pamplona.

12:54

Adanero (PP) a Bildu: «Les da vergüenza hablar»

Carlos García Adanero (PP) ha dejado en evidencia a Bildu por no querer intervenir en el Pleno de la moción de censura en Pamplona que les dará la alcaldía de la ciudad. «Les da vergüenza a hablar, ¿no?», se ha preguntado.

12:51

El PP de Navarra: «Hoy es un día de luto para Pamplona y Navarra»

El presidente del PP de Navarra, Javier García, tilda de «traición» la moción de censura en Pamplona pactada por el PSOE con Bildu. «Hoy se consuma la mayor traición del PSOE a los navarros. Hoy nos han regalado a todos a cambio de poder. Gracias a ellos la Euskal Herria de Otegi se hace un poco más real. Día de luto para Pamplona y para Navarra», ha afirmado.

12:47

Asirón (Bildu) decide no intervenir

Jose Asirón, el cabeza de lista de Bildu, ha decidido no intervenir en la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona que le hará alcalde de la ciudad tras haber pactado con el PSOE esta moción.

12:43

Curiel (PSOE): «No vamos a entrar en el Gobierno»

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel, a Cristina Ibarrola: «Ha demostrado que no tiene un proyecto de ciudad. Va a ser la primera alcaldesa de Pamplona en toda su historia a la que le hacen una moción de censura. No todo vale en el discurso ni en la crítica política. En el PSOE respondemos con trabajo y con valentía, estamos abriendo un cambio político responsable y capaz de cambiar las cosas. No vamos a entrar en el Gobierno municipal».

12:38

Ibarrola a Bildu y PSOE: «Habéis perdido la calle»

La todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), arremete contra Bildu y PSOE por su moción de censura en el ayuntamiento. «Habéis perdido la calle y nosotros hemos ganado la confianza de mucha gente que eligieron otras opciones el pasado mes de mayo», ha asegurado en su intervención en el Pleno.

12:32

Ibarrola: «El PSOE premia a Bildu para que Sánchez siga en el sillón»

La todavía alcaldesa, Cristina Ibarrola, arremete contra el PSOE en su intervención durante la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona. «El PSOE entrega un premio a Bildu que permite a Pedro Sánchez seguir en el sillón presidencial. Es un hito sin presentes, por primera vez el PSOE entrega una institución a Bildu a cambio de unos votos. El PSOE se quita la careta y demuestra que votar al PSOE es lo mismo que votar a Bildu», ha afirmado.

12:28

UPN acusa al presidente del Pleno de «hurtar tiempo de intervención»

El Pleno de la moción de censura en el Ayuntamiento ha comenzado con tensión entre los concejales. UPN acusa al presidente de la Mesa del Consistorio, Koldo Martínez (Geroa Bai), de «hurtar tiempo» de intervención a la todavía alcaldesa, Cristina Ibarrola.

12:24

Feijóo sobre la moción de censura: «Sánchez acaba brindando con Bildu»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido contra la moción de censura en Pamplona pactada por el PSOE con Bildu para desbancar a UPN. «Sánchez ha querido acabar el año brindando con Bildu», ha lamentado Feijóo este jueves en una comparecencia de balance de fin de año celebrada ante los medios de comunicación en el Hotel VP Plaza España Design de Madrid.

12:13

Bildu y el PSOE celebran la moción de censura con una charanga

Los simpatizantes de Bildu y del PSOE que se han congregado en la Plaza Consistorial de Pamplona han celebrado la moción de censura contra UPN con una charanga. «Hoy empieza un nuevo tiempo en Pamplona, un tiempo de progreso, consenso y respeto. Por ello, despediremos a UPN con un silencio ensordecedor. No responderemos a ningún tipo de provocación. Hoy es un día de alegría», es el mensaje que ha aparecido en los folios que han repartido.

12:03

Comienza la moción de censura

El Pleno de la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona acaba de comenzar. Bildu se hará con la alcaldía de la ciudad tras haber llegado un acuerdo con el PSOE para desbancar a UPN, que fue la lista más votada en las elecciones municipales.

12:00

Llegan los concejales de UPN al Ayuntamiento

Los 9 concejales de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona han llegado ya al Consistorio para asistir a la moción de censura pactada por el PSOE con Bildu. Han recibido aplausos por parte de los simpatizantes que han acudido a la Plaza Consistorial y abucheos por parte de los seguidores de Bildu.

11:56

Se aprueba por unanimidad las ayudas a las víctimas del terrorismo

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por unanimidad la aprobación de la subvención nominativa a la Fundación Víctimas del Terrorismo. Todos los grupos han votado a favor: UPN, Bildu, PSOE, PP, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Se ha adoptado esta decisión en el Pleno extraordinario que se ha convocado este jueves antes de la moción de censura.

11:53

Resultado de las elecciones municipales en Pamplona

El resultado de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en Pamplona fueron los siguientes: UPN obtuvo 9 concejales, Bildu 8, PSOE 5, PP 2, Geroa Bai 2 y Contigo-Zurekin 1.

11:48

La plaza del Ayuntamiento, fuertemente custodiada

La Plaza Consistorial de Pamplona se encuentra fuertemente custodiada por la Policía debido a la moción de censura de Bildu pactada con el PSOE y por las dos manifestaciones que se han convocado en este espacio para apoyar y protestar contra la misma. Hay 7 agentes ubicados en la puerta del ayuntamiento 6 furgones de la Policía Nacional en las cercanías.

11:40

Aplausos de los simpatizantes de Bildu a los concejales del PSOE

Los simpatizantes de Bildu que han acudido a manifestarse a la Plaza Consistorial para apoyar la moción de censura han aplaudido a los concejales del PSOE antes de entrar al ayuntamiento.

11:37

La alcaldesa de Pamplona adelanta el pleno para otorgar ayudas a las víctimas del terrorismo

La todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha convocado un Pleno a las 11:30 horas, antes de la moción de censura, para otorgar ayudas a las víctimas del terrorismo de ETA y para pedir que no se blanquee a Bildu, que se hará con la alcaldía de la ciudad tras un pacto con el PSOE. En el orden del día se incluyen cuatro cuestiones: la aprobación de la urgencia de la sesión, la aprobación definitiva de modificaciones de la ordenanza fiscal nº 1 reguladora del impuesto de contribución territorial para 2024, la aprobación de la subvención nominativa a la Fundación Víctimas del Terrorismo, y la renuncia de Tomás Emilio Rodríguez Garraza y María José Blasco Querola a tomar posesión como concejales.

11:30

Asirón (Bildu) pide «respeto» y «alegría» para la moción de censura

El cabeza de lista de Bildu en Pamplona, Joseba Asirón, pide afrontar «con respeto, sosiego y alegría» la moción de censura pactada por el PSOE con Bildu que le llevará a la alcaldía de la ciudad. «Respeto a quienes piensen diferente. Sosiego ante el enfado de algunos. Y alegría por lo conseguido, pero sobre todo por lo que está por venir. Llega un tiempo nuevo, démosle la bienvenida como se merece con alegría y con respeto. Este debe ser el tiempo de todas y de todos», ha afirmado en un mensaje colgado en las redes sociales en las últimas horas.

11:20

Isabel Rodríguez tilda de «anécdota» la moción de censura en Pamplona

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha tildado de «anécdota» la moción de censura en Pamplona pactada por el PSOE con Bildu para desbancar a UPN y asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez «cumple su palabra», resaltando las medidas aprobadas por el Ejecutivo. «Fíjense si cumplimos. Ahora, si nos quedamos en la anécdota… Esta moción de censura está contemplada en nuestras normas y en nuestras leyes, estamos en el marco de las normas y las leyes españolas. El PSOE y este Gobierno es capaz de concertar con distintos, lo estamos viendo en los acuerdos parlamentarios», ha afirmado este jueves en una entrevista concedida a Antena 3.

11:10

Feijóo critica la moción de censura: «Es una maniobra indecente»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, critica la moción de censura en Pamplona pactada por el PSOE con Bildu para desbancar a UPN. «Pedro Sánchez va a consumar la indignidad de entregar Pamplona a Bildu como parte de su pacto encapuchado con Otegi», ha sostenido en los últimos días el presidente de los populares.

10:55

Asirón (Bildu) será el nuevo alcalde de Pamplona

El concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Joseba Asirón será el nuevo alcalde de la ciudad tras haber llegado a un acuerdo con el PSOE para presentar una moción de censura y desbancar a UPN. Asirón ya fue alcalde entre 2015 y 2019. Ahora regresará a este cargo pese a que los socialistas negaran en campaña electoral que fuesen a apoyar esta moción de censura y pese a que UPN fue la lista más votada en los comicios del pasado 28 de mayo.

10:40

Ibarrola: «Mañana seré la líder de la oposición en Pamplona»

La todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha asegurado que seguirá como portavoz de su grupo y como líder de la oposición en Pamplona tras la moción de censura pactada por el PSOE con Bildu. «Mañana seré la portavoz de UPN como líder de la oposición para hacer frente a unas políticas, como afirmaba el PSOE hasta hace unos meses, que eran lo peor que le podía pasar a Pamplona. No ha habido ninguna opción. Ha sido un pacto entre Sánchez y Otegi para entregarle EH Bildu», ha señalado este jueves en una entrevista a TVE. «Me gustaría que Pamplona fuera hoy foco nacional por algo positivo y no por ejecutar una traición y entregarla por parte del PSOE a EH Bildu», ha apostillado.

 

10:30

Yolanda Díaz apoya la moción: «Es absolutamente democrática»

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, apoya la moción de censura en Pamplona para desbancar a UPN a favor de Bildu. «Esta moción de censura es absolutamente democrática y, por tanto, respeto absoluto. Sumar va a estar siempre sumando a favor de los gobiernos progresistas, lógicamente, para mejorar la vida de la gente. No solamente a favor de gobiernos progresistas sino políticas útiles que sirvan para mejorar la vida de la gente», ha señalado Díaz este jueves en una entrevista a TVE.

10:20

Dos manifestaciones frente el Ayuntamiento

Están previstas dos manifestaciones en la Plaza Consistorial de Pamplona. Una ha sido convocada por simpatizantes de UPN para protestar contra el pacto del PSOE con Bildu y otra ha sido convocada por los bildutarras para apoyar esta maniobra en la capital navarra.

10:10

La carta de despedida de Ibarrola (UPN)

La todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha difundido una carta dirigida a los pamploneses para despedirse de la alcaldía, que caerá en manos de Bildu tras un pacto con el PSOE. «Lo que estamos viviendo no es ni debe ser la normalidad política. Usar las herramientas de la democracia de forma errónea, tal y como ocurre con esta moción de censura, nunca debería ser una buena noticia. Como tampoco la normalización de la mentira. Te pido que no aceptes la mentira como parte de la política ni de tu vida social», destaca en esta misiva.

 

10:03

Una moción apoyada por 16 votos

La moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona para desbancar a UPN contará con 16 votos a favor: los ocho de Bildu, los cinco del PSOE, el de Geroa Bai y el de Contigo-Zurekin.

Pedro Sánchez ha consumado otro pago a Bildu por su apoyo a la investidura. El PSOE va a entregar en bandeja de plata el Ayuntamiento de Pamplona a los proetarras de Bildu. El acuerdo entre socialistas y los herederos políticos de ETA desbancará a la actual alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola. El pasado 13 de diciembre se presentó la moción de censura para arrebatar el Ayuntamiento de Pamplona a UPN. Pedro Sánchez consumaba así uno de los pactos no escritos con la formación proetarra a cambio de la investidura. Una jugada que ha pillado por sorpresa a UPN.

La moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona comenzará a las 12 del mediodía en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Una Mesa de Edad compuesta por Koldo Martínez y Aitor Silgado presidirá el Pleno. Con toda seguridad Joseba Asirón, candidato de Bildu, saldrá investido con el apoyo del PSN, Geroa Bai –marca blanca del PNV en Navarra- y Contigo-Zurekin.

Primero se leerá la moción de censura para, a continuación, dar la palabra al candidato a la Alcaldía por parte de Bildu. Tras la intervención de Joseba Asirón será la todavía alcaldesa, Cristina Ibarrola, la encargada de responder. Los portavoces del resto de grupos podrán pedir la palabra e intervenir, en este caso de mayor a menor representación en el Pleno.

Tras el debate se procederá a la votación mediante el sistema de llamamiento por el que cada concejal, una vez citado su nombre, deberá expresar de viva voz el sentido de su voto.

Pese a las renuncias en las filas socialistas, Tomás Rodríguez y María José Blasco, ediles que se niegan a entregar el poder a Bildu, la votación de la moción de censura para arrebatar el bastón de mando a Ibarrola en el Ayuntamiento de Pamplona saldrá adelante como tenían previsto Sánchez y Otegi.

Lo último en España

Últimas noticias