Partido Popular

Feijóo sobre el pacto del PSOE con los proetarras en Pamplona: «Sánchez acaba el año brindando con Bildu»

Así lo subraya el presidente del PP en su balance de fin de año bajo el lema "Una España sin muros"

Feijóo denuncia que "hoy España pierde un partido de Estado" y gana una "alcaldía reaccionaria"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este jueves que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha querido acabar el año brindando con Bildu», al entregar el PSOE a los proetarras la alcaldía de Pamplona mediante una moción de censura para apartar a la regidora de UPN, Cristina Ibarrola.

En una comparecencia de balance de fin de año celebrada ante los medios de comunicación en el Hotel VP Plaza España Design de Madrid, el líder del PP ha manifestado que «hoy España pierde un partido de Estado», en alusión al PSOE, mientras España gana una «alcaldía reaccionaria», ha dicho sobre la capital navarra, que pasará a estar gobernada por el proetarra Joseba Asirón.

Bajo el lema «Una España sin muros» y ante miembros del Comité de Dirección y del Grupo Parlamentario, Feijóo ha remarcado que «Sánchez ha llevado al  PSOE fuera del constitucionalismo» y ha denunciado que el líder socialista haya cruzado ya no todas las líneas, sino una «especialmente indigna si cabe para nuestra historia, para todos aquellos que lucharon por las libertades y también para la historia del PSOE». Así se ha referido a la moción de censura apoyada por el PSOE que otorga este jueves la alcaldía de Pamplona a Otegi», ha afirmado sobre el líder de los herederos del brazo político de la organización terrorista ETA.

Además, Feijóo, que ha traslado su apoyo a Ibarrola y al equipo de gobierno de UPN, ha cargado contra las excusas empleadas por el PSOE en esta cuestión para entregar el bastón de mando a los proetarras, entre ellas la «parálisis» del Ayuntamiento. En este sentido, ha subrayado que detrás de esta infamia sólo está «el pacto encapuchado de Sánchez y Otegi», uno de los asuntos en que «nos mintieron» antes de las elecciones generales del 23 de julio, ha apostillado.

Ley de amnistía

Otra de las mentiras de Sánchez en las que se ha detenido Feijóo ha sido la ley de amnistía para los encausados por el 1-O. «El intento de dejar sin efecto la separación de poderes es algo inaudito en Europea», ha advertido.

«Hay que reconocer -ha expresado Feijóo- que el único logro de Sánchez en 2023 ha sido su investidura, que lleva aparejada la ley de amnistía, reuniones fuera de España con un prófugo de la Justicia, comisiones de investigación para difamar a los jueces, asegurar desde el Gobierno que los jueces son corruptos, una ley que despenaliza insultos a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo, romper el principio de solidaridad entre los territorios y beneficiar fiscalmente a los que quiere trocear el país y establecer españoles de primera y segunda», ha relatado Feijóo.

«Ninguna declaración unilateral de independencia ha llevado más lejos sus pretensiones que la ambición desmedida del señor Sánchez. Lo último ha sido no darles la impunidad (a los separatistas), sino darles la razón, cuando siempre ha sido necesario defender el principio de igualdad de los españoles ante la ley», ha apostillado el jefe de la oposición.

«Casa común del constitucionalismo»

Frente a ello, Feijóo ha destacado que «2023 ha sido el año en que el PP se ha afianzado como la casa común del constitucionalismo español» y ha asegurado que «seguiremos haciendo más grande esta casa porque hay muchos españoles que necesitan volver al sentido común, la concordia y la igualdad». «Sánchez quiere que olvidemos este 2023 en el nuevo 2024, pero el PP seguirá movilizándose contra la amnistía, que es desigualdad y trato de favor; contra la amnesia, contra la mentira y a favor de los intereses de todos los españoles», ha remachado.

En este contexto, Feijóo también ha responsabilizado al Gobierno de Sánchez de un «deterioro institucional» sin precedentes, siendo ello la prueba de que es un Ejecutivo al que «le molestan los contrapesos». «Donde debe haber instituciones neutrales, Sánchez ve un botín o una agencia de colocación», ha criticado, poniendo de ejemplo lo que ha sucedido con la Fiscalía, el TC, el CIS, RTVE, el CNI, la Agencia EFE, la CNMV, la CNMC, Hispasat o Correos,.

Una situación preocupante sobre la que, según ha dicho, su partido estará muy vigilante para evitar que se traslade al CGPJ: «La Justicia es el último dique de contención a los abusos de cualquier Gobierno y vamos a vigilar de cerca que la renovación y el cambio del método de elección del CGPJ puedan producirse con garantías de independencia», ha señalado.

Bajada de impuestos

De otro lado, en su balance de este año, Feijóo ha contrapuesto las medidas económicas adoptadas por los gobiernos autonómicos del PP salientes de las elecciones del 28M, donde sobresalen las bajadas de impuestos, frente a las políticas de Sánchez, que se basan en que «quienes más cobran pagarán menos por el transporte mientras se les sube la luz y el gas a los que menos tienen», ha reprobado.

Lo último en España

Últimas noticias