Independentismo en Cataluña

El ministro de Sanidad está infectado del virus separatista: «Cataluña es una nación»

mascarillas
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Gonzaga Durán

Salvador Illa, ministro de Sanidad, no se sentiría incómodo con una definición de Cataluña como nación. Así ha respondido a Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica, que exige al Gobierno de Pedro Sánchez el «reconocimiento de Cataluña como nación» para que siga adelante la mesa de negociación con el Govern de Quim Torra.

«Los socialistas catalanes venimos diciendo siempre que Cataluña es una nación. La demanda de Puigdemont debe poder ponerse sobre la mesa. A mí me parece que si ésta es la demanda, por parte de los socialistas catalanes no habrá ningún problema», ha afirmado Illa en una entrevista concedida este viernes a Rac1.

Sobre si el presidente del Gobierno también secundaría esta reivindicación separatista, el también secretario de secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE ha sido escueto: «Veremos».

Carles Puigdemont instó este jueves al Gobierno del PSOE con Podemos a «reconocer a Cataluña como nación» para «avanzar» en la mesa de negociación con el Ejecutivo de Quim Torra. «El primer paso de la próxima mesa de diálogo es que el Gobierno reconozca Cataluña como nación. Esto abriría las puertas a seguir avanzando en las siguientes mesas, porque se trata de avanza. El no reconocimiento ya vemos dónde nos ha llevado», sostuvo el ex presidente de la Generalitat fugado en una entrevista a la Agencia France-Presse (AFP).

Salvador Illa fue miembro del equipo negociador del PSOE con ERC para que la formación separatista facilitase la investidura de Pedro Sánchez. En el acuerdo se incluyó la mesa de negociación entre el Gobierno central y el de la Generalitat que ya se inició hace unas semanas en La Moncloa. Illa también estuvo presente en este encuentro. Torra dejó clara sus preferencias tras esta primera reunión: referéndum separatista en Cataluña y «amnistía» para los presos condenados por el 1-O en el Tribunal Supremo.

Sobre el coronavirus

El ministro de Sanidad también ha hablado sobre la situación del coronavirus en España, una epidemia que ha afectado a más de 300 ciudadanos y que ha dejado ya cinco fallecidos. «Con la situación actual a mí me parece que esto no debe impedir dar la mano a una persona si todos toman las medidas de higiene que se recomiendan: cuando toser ponerse el codo delante, lavarse las manos… llevarlo al extremo de no poderse dar la mano, en fin, nosotros no lo hemos recomendado».

«Tenemos que estar preocupados, porque la situación es preocupante. Pero no debemos perder ni la calma, ni el sentido común ni la prudencia», ha valorado. «Los casos más preocupantes son los que tienen un estado de salud más grave y los casos de transmisión no conocida, que ayer por la tarde eran unos 20. Es importante conocer la cadena de contagio e identificarlo en esta fase de contención», ha finalizado Illa.

Lo último en España

Últimas noticias