Torra sólo irá a la primera reunión

Torra se ríe otra vez de Sánchez: quiere enviar a la mesa a Puigdemont, Junqueras y uno de los ‘Jordis’

Sánchez y sus ministros harán de anfitriones, este miércoles, en la primera reunión de la mesa que se celebrará en La Moncloa

Sánchez acepta el trágala de Torra: la reunión de la mesa en Moncloa será para hablar del relator

Torra propone a Puigdemont para la mesa de negociación con el Gobierno

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se vuelve a reír de Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo autonómico ha comunicado este lunes por la mañana su intención de enviar a la mesa de negociación al ex presidente fugado Carles Puigdemont, a los presos Oriol Junqueras y Jordi Sánchez y a la fugada Marta Rovira. Si estos nombres no pueden estar, dice la Generalitat, enviarán una delegación de perfil más bajo con sólo dos consejeros:el cerebro del 1-O Josep Maria Jové, las diputadas Elsa Artadi y Marta Vilalta, y el ex jefe de gabinete de Puigdemont y Torra, Josep Rius.

La próxima reunión del Govern, que se celebrará este martes, aprobará el nombramiento de la delegación catalana que encabezarán Quim Torra y su vicepresidente Pere Aragonès. Avisan, eso sí, que los dos máximos representantes de la Generalitat únicamente acudirán a la primera reunión constitutiva y a aquellos encuentros en los que se tengan que sellar acuerdos entre las dos partes representadas.

Con este movimiento los separatistas desvirtúan la mesa entre gobiernos que había propuesto Pedro Sánchez en virtud del acuerdo alcanzado con ERC para sacar adelante su investidura. Y es que más allá de Torra y Aragonès sólo dos de los representantes de la delegación catalana forman parte del Govern. Ni Artadi, ni Vilalta, ni Jové, ni Rius ostentan cargo en el Govern.

Los perfiles de las dos delegaciones que se sentarán en ambos lados de la mesa negociadora son bien distintos. Mientras Torra elige a representantes de partidos y cargos técnicos, Sánchez se rodea del núcleo duro de su Gobierno. Además del presidente, en la delegación de Moncloa estarán también los vicepresidentes primero y segundo, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, y los ministros Carolina Darias, Salvador Illa y Manuel Castells.

La mesa se reunirá por primera vez este miércoles por la tarde, con la hora todavía en el aire, en el Palacio de La Moncloa. Sánchez y sus ministros harán de anfitriones de unos dirigentes separatistas que llegan a la reunión con dos cuestiones claves: amnistía de los presos y referéndum de autodeterminación. En el primer encuentro, además, la cuestión del mediador internacional que exige Torra centrará gran parte de la reunión.

Lo último en España

Últimas noticias