El ministro Illa dice que incluirán «en breve» los datos de fallecidos en residencias por coronavirus
Sigue en directo todas las noticias relacionadas con el coronavirus Covid-19
El Gobierno, y en concreto el Ministerio de Sanidad, ya cuenta con todos los datos de los fallecidos en residencias de ancianos a causa del coronavirus. Los datos han sido facilitados por la Comunidades Autónomas al Ministerio que dirige Salvador Illa. Ha sido el propio ministro quien ha declarado en la rueda de prensa diaria que se celebra en La Moncloa que ya contaban con estos datos. Presumiblemente, al incorporar estos nuevos fallecimientos, las estadísticas podrían pegar un vuelco y hundir aun más en la tragedia a España.
«Están siendo analizados por los técnicos expertos y se darán a conocer a la menor brevedad posible», ha asegurado el ministro de Sanidad Illa en a los medios de comunicación. Concretamente, Illa ha señalado que cuentan con todos los datos desde este vienes 17 de abril.
Las autoridades competentes de las comunidades autónomas debían remitir al Ministerio de Sanidad la información requerida sobre la situación de los centros de servicios sociales de carácter residencial existentes en su territorio, por primera vez, antes del día 8 de abril de 2020 y cada martes y viernes antes de las 21.00 horas.
Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmaba el miércoles que «dos o tres» comunidades autónomas faltaban por informar al Gobierno sobre la situación de sus residencias de mayores ante el coronavirus, sobre las cuales tienen la competencia los ejecutivos autonómicos.
Los últimos datos recopilados por Europa Press, a fecha 14 de abril, apuntaban a unos 10.700 usuarios de residencias de mayores y de personas con discapacidad fallecidos en España en el marco de la pandemia.
Nuevo método de conteo de muertos
El número real de fallecidos por coronavirus en España es desconocido. El Gobierno pide diariamente a las comunidades autónomas que le ofrezcan los datos, pero sólo contabiliza los muertos que dieron positivo en Covid-19 antes de su fallecimiento en los hospitales.
De esta manera, se oculta a los muertos en residencias o en sus casas que han muerto por coronavirus y a las personas que tenían síntomas pero que no se hicieron un test rápido o PCR para confirmarlo. Cataluña, por ejemplo, los incluyó el miércoles, lo que hizo que creciera en 3.341 la cifra de muertos.
La polémica está servida entre los que defienden incluir estos fallecimientos y los que no. Pero el Gobierno se reafirma en el BOE que publica hoy aunque con una matización: las comunidades deben remitir al Ministerio de Sanidad entre las 20:00 y las 21:00 horas el total de muertes por coronavirus confirmadas con test, con lo que ahora incluye a los fallecidos en residencias y en domicilios.