Crisis del coronavirus

El Gobierno exhibe su descontrol: contó 19.130 muertos ayer, 19.478 hoy ¡¡¡y dice que han aumentado 585!!!

Coronavirus en España hoy, última hora en directo

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El caos del Gobierno con las cifras del coronavirus ha sobrepasado hoy todos los límites. Si ya existían abrumadoras diferencias entre las cifras oficiales y las reales, como han confirmado distintas comunidades autónomas, ahora, el Ejecutivo no tiene claro ni siquiera en cuánto aumentan los muertos de un día para otro. El Ministerio de Sanidad actualizó su balance este viernes con 19.478 fallecidos, e informó de un incremento de 585. Sin embargo, este jueves, las víctimas -para el Gobierno- eran 19.130. Con lo que el simple cálculo revela la incorrección. Serían 348.

Tampoco coinciden los números de curados. Sanidad informa de 72.963 recuperados hoy. Ayer, según su balance, 74.797 habían superado la enfermedad.

El responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, corroboró en rueda de prensa que el incremento de fallecidos en las últimas 24 horas era de 585.

Simón ha atribuido ese hecho a problemas en las «series» de información. «Estamos tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas. Había una comunidad que nos aportaba dos fuentes de información. Los datos han sido siempre coherentes, pero en los últimos días ha habido alguna discrepancia y estamos tratando de discutir con ellos a qué puede ser debido», ha excusado.

El drama del coronavirus es aún mayor de lo que reflejan los datos oficiales, porque el Gobierno sigue ocultando multitud de fallecidos en residencias de ancianos y domicilios particulares. Además, el Gobierno únicamente recoge los casos confirmados, es decir, aquellos que se han sido diagnosticados con una prueba.

Esa disparidad quedó en evidencia cuando, esta semana, la Generalitat de Cataluña cambió su sistema de recuento, basándolo en la información de las funerarias.

Esto dispara el número de muertos en España. Según el último balance de Sanidad, son 19.478. Pero, según el recuento catalán, serían 23.302, ya que hay 3.824 fallecidos en esta comunidad que los datos oficiales no reflejan.

«Reajustes»

Simón insistió en los «reajustes» en el sistema. «Algunas comunidades están empezando a recoger información sobre casos posibles no confirmados, defunciones confirmadas, pero también posibles no confirmadas, y tenemos que ser capaces de reordenar esa información de manera adecuada para que no haya artefactos en la serie que nos impida interpretarla correctamente. Esto nos va a llevar dos o tres días y eso provoca que algunos datos puedan parecer un poco extraños», disculpó en la rueda de prensa, asumiendo así el caos total en el recuento. «Esperamos que en los próximos días podamos ser más sólidos», añadió.

El portavoz de Sanidad inició la rueda de prensa con una intervención de más de ocho minutos, sin hacer ninguna alusión al número de fallecidos, la cifra más polémica y sensible para el Ejecutivo.

Cada día, el Gobierno actualiza los datos y los comunica a la prensa antes de la comparecencia habitual de los técnicos en La Moncloa. Sin embargo, este viernes, y de manera inédita,  no informó a los medios: colgó directamente las nuevas cifras en la página web de Sanidad, lo que provocó momentos de confusión.

«Hemos tenido un problema con una comunidad autónoma con la que utilizamos dos fuentes de información y encontramos algunas informaciones que no tenían la consistencia que nos gusta. Se ha estado discutiendo con ella y eso nos ha llevado un poco de tiempo», ha excusado de nuevo Simón.

Sanidad envió este viernes una nueva orden a las comunidades autónomas con un nuevo sistema de recuento. Sin embargo, esa fórmula seguirá sin recoger a los fallecidos con síntomas, pero sin prueba. Es decir, los casos «probables» de coronavirus. La gran clave de toda la pandemia, y que el Gobierno sigue ocultando.

Lo último en España

Últimas noticias