Crisis del coronavirus

El ministro a la fuga Illa ha desoído 50 peticiones para dar explicaciones al Congreso sobre su gestión

Tezanos
Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones en Cataluña.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Salvador Illa deja su puesto al frente del Ministerio de Sanidad con la pandemia en cifras históricas y con otros números que cuestionan su gestión: hasta medio centenar de peticiones de la oposición en el Congreso para que diese explicaciones a la Cámara siguen aún pendientes de respuesta. Algunas se remontan al mes de enero del año pasado, poco después de su llegada al cargo.

El principal asunto que centra esas peticiones es, obviamente, la crisis sanitaria, aunque desde distintas perspectivas. Así, en el Congreso aún se acumulan solicitudes para que Illa informe de las medidas aplicadas en la desescalada, o en plena emergencia sanitaria de la primera ola.

La última solicitud de comparecencia, según figura en el registro de la Cámara baja, es de Vox, y requería a Illa para dar explicaciones sobre el contrato para crear un registro de vacunaciones «tramitado por la vía de emergencia y mediante el procedimiento negociado sin publicidad».

Otra, del Partido Popular, solicitaba al ministro las «explicaciones necesarias» sobre los criterios que ha tenido en cuenta el Gobierno para distribuir la vacuna entre las distintas comunidades autónomas. El Ejecutivo anunció, tras conocerse el retraso en las entregas de la compañía Pfizer, que premiaría a aquellas regiones que habían administrado más vacunas en las primeras semanas de la campaña.

El PP también requirió conocer las razones por las que Illa «usó datos falsos y obsoletos para justificar la declaración del estado de alarma por Covid-19 en la Comunidad de Madrid». Y demandó explicaciones sobre «el incumplimiento reiterado a los requerimientos relativos a la pandemia realizados por el Consejo de Transparencia».

Medidas contra las cepas

A Illa, centrado ya en su papel como candidato del PSC para el 14-F, también se le requería ante la comisión de Sanidad del Congreso para responder sobre la «posible aplicación de una tercera dosis de la vacuna en 2022» o acerca de sus medidas «para controlar de forma efectiva la nueva cepa» supercontagiosa surgida en Reino Unido.

También queda pendiente otra solicitud de los ‘populares’ para «dar respuesta a las carencias en el Sistema Nacional de Salud planteadas por el Defensor del Pueblo en su informe ‘Actuaciones ante la pandemia de Covid-19’».

En dicho documento se expone, por ejemplo, que «ni ha habido un rastreo suficiente de contactos para cada nuevo contagiado ni la vigilancia de las cuarentenas y aislamientos ha sido efectiva». El trabajo relata las quejas recibidas y las actuaciones desarrolladas por la institución en relación con la pandemia del coronavirus.

IVA de las mascarillas

En otra solicitud se reclama que Illa aclare las «razones reales» por las que el Gobierno esperó hasta noviembre «para decidirse a reducir el IVA de las mascarillas a pesar de la pandemia de Covid-19». Hay que recordar que el Ejecutivo, pese a disponer de la autorización de Bruselas en abril, no acometió dicha rebaja hasta varios meses después, y de forma parcial, ya que las mascarillas FFP2 siguen manteniendo un IVA en el 21%.

La dimisión de Illa, que se producirá este martes, llega sólo dos días antes de la fecha que él se había fijado para comparecer, a petición propia, en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el estado de alarma. 

La decisión del ministro de dejar el cargo sin dar las oportunas explicaciones a la Cámara ha provocado las críticas de la oposición. Desde el PP, la portavoz Cuca Gamarra ha señalado que «Sánchez vuelve a hacer trampas y a burlarse del Parlamento al no rendir cuentas Illa sobre la pandemia en tiempo y forma».

«Con el momento más crítico de la pandemia España ha estado sin ministro. Estaba de campaña», ha señalado Gamarra.

Por su parte, muy crítico también, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, se ha preguntado:  «¿Repetirán lo del 8M? ¿Cuántos muertos más habrá por el cálculo electoral de Sánchez e Illa ¿Sánchez no hará nada frente la tercera ola hasta que pasen las elecciones catalanas?». Los ‘populares’ exigen la comparecencia de Pedro Sánchez para dar explicaciones en un momento crítico por la evolución de los contagios.

Por parte de Podemos, socios del Gobierno de coalición, se ha instado también a comparecer, aunque se emplaza a hacerlo una vez comience el periodo ordinario de sesiones, ya en febrero.

El portavoz del partido en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido a Illa que no abandone el cargo hasta el jueves, día en el que estaba previsto que compareciera.

Asens ha tildado de «error» la decisión del titular de Sanidad de dejar el cargo el martes. «No puede ser que el ministro salga por la puerta de atrás sin dar explicaciones», ha reprochado, a la vez que ha considerado razonable que muchos ciudadanos consideren que el ministro ha actuado más «condicionado por criterios partidistas electorales» que por los sanitarios.

Illa se marcha con la pandemia totalmente desbocada. El riesgo de contagio -medido en incidencia acumulada- está actualmente ya supera ampliamente los 800 infectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La salida, además, se produce en plena crisis con las comunidades autónomas, que solicitan que se les dote de más herramientas para combatir el virus, como un adelanto del toque de queda que el Gobierno rechaza.

Lo último en España

Últimas noticias