Crisis del coronavirus

PSOE y Podemos se ríen del Congreso: aprueban que Illa comparezca ¡después de su dimisión!

La Mesa califica la petición propia del ministro mientras los socialistas avanzan que será ya su sustituto quien acuda

Illa dimitirá como ministro de Sanidad mañana para centrarse en la campaña de las catalanas

Otra burla más de PSOE y Podemos al Congreso de los Diputados. Esta vez, a cuenta de la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que finalmente no se producirá para informar del estado de alarma debido a que este martes presentará su dimisión para ser candidato del PSC a la Generalitat en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, según ha avanzado Moncloa.

El filibusterismo parlamentario de los socialistas y podemitas es de tal nivel, que la comparecencia de Salvador Illa en la Comisión de Sanidad de la Cámara baja ha sido retrasada estas semanas en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus hasta quedar en papel mojado. Hoy ha sido calificada la petición propia del ministro de Sanidad por la Mesa del Congreso, donde PSOE y Podemos tienen mayoría, pero ya no tendrá efectos prácticos.

Según fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO, pese a las exigencias de PP, Vox y Ciudadanos, el ministro Salvador Illa no solicitó comparecer a petición propia en la Comisión de Sanidad conforme al decreto de estado de alarma hasta el pasado 18 de enero, según la fecha del escrito de registro. Sin embargo, ese escrito no ha sido calificado y aprobado por la Mesa hasta este lunes 25 de enero. Otra semana más de retraso en lo peor de la tercera ola con la connivencia de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet.

Sin embargo, apenas un par de horas antes de que este escrito fue calificado por la Mesa, Moncloa emitió un comunicado anunciando que Illa dimitirá este martes tras el Consejo de Ministros, es decir, sin margen ya para comparecer en la Comisión de Sanidad, donde se había comunicado de forma extraoficial que lo hiciera este jueves. El ministro de Sanidad dijo hace semanas que dejaría el puesto antes que arrancase la campaña electoral este viernes.

Desde el 26 de noviembre

Se da la circunstancia de que el ministro Salvador Illa no comparece en el Congreso conforme al decreto de estado de alarma desde el pasado 26 de noviembre. Ese decreto, que salió adelante gracias al apoyo de la mayoría Frankenstein, estipulaba que el titular de Sanidad debía solicitar su comparecencia en la Comisión del ramo para informa de la alarma respecto con «periodicidad mensual».

Sin embargo, en diciembre registró su comparecencia cuando sólo quedaban cuatro días hábiles (sí acudió a hablar de las vacunas) y en enero ha apurado hasta el 18 de enero, anunciando su dimisión este martes 25 sin tiempo para que la Mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo fije la fecha de su comparencia tras ser calificada hoy por la Mesa principal. Todo ello con la colaboración de la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet.

Se da la circunstancia de que Batet no ha convocado la Diputación Permanente hasta la última semana de enero. Además, los socialistas pidieron habilitar el mes de enero para celebrar reuniones de la Comisión Kitchen, pero no de la Comisión de Sanidad y Consumo. Todo ello, mientras las comunidades se rebelaban por la inacción del Gobierno ante esta tercera ola.

A mediados de enero, la Mesa del Congreso de los Diputados, controlada por PSOE y Podemos, rechazó una iniciativa de Ciudadanos que si bien no tenía los diputados suficientes pidió que la Diputación Permanente emplazara a Illa a comparecer en la Comisión de Sanidad este mes de enero, considerado inhábil a efectos parlamentarios. Sin embargo, esa Diputación Permanente, que sólo Batet puede convocar, bien a iniciativa propia o a petición de dos Grupos Parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de aquélla, no fue celebrada hasta este lunes, donde se han dirimido las peticiones del Grupo Popular, que sí pasaron el filtro de la Mesa.

«Por la puerta de atrás»

La vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha denunciado esta maniobra en las redes sociales. «En democracia hay que rendir cuentas en el Parlamento. Estamos en plena pandemia y el ministro Illa no se puede ir por la puerta de atrás sin venir a la sede de la soberanía nacional», ha señalado Pastor.

En la Diputación Permanente celebrada este lunes, la oposición ha exigido que Illa comparezca de urgencia antes de dimitir, acusándole de haber antepuesto en este mes sus intereses electorales a su tarea como ministro de Sanidad en un momento de la pandemia especialmente delicado. También desde Unidas Podemos han instado a su socio de Gobierno de comparecer, sin embargo, durante todo este tiempo los podemitas han sido cómplices de la tardanza de Salvador Illa en acudir a la Comisión de Sanidad y sólo ha levantado la voz ahora a escasos días de que arranque la campaña electoral de Cataluña.

Por parte del PSOE, no ha sido su portavoz, Adriana Lastra, sino el diputado Guillermo Meijón, quien ha apelado a la «cortesía parlamentaria» de los grupos para retirar su petición de comparecencia de Illa esgrimiendo que será ya el sustituto del ministro de Sanidad quien acuda una vez tome posesión este miércoles en Zarzuela ante el Rey, según el calendario comunicado también por Moncloa este lunes.

Lo último en España

Últimas noticias