Illa dimitirá como ministro de Sanidad mañana para centrarse en la campaña de las catalanas

Ver vídeo

El ministro de Sanidad abandonará su cargo este martes para liderar al PSC en la campaña de las elecciones de Cataluña que se celebrarán el próximo 14 de febrero. Salvador Illa deja el Ministerio de Sanidad en medio de la tercera ola de la pandemia del coronavirus y con cifras récord diarias de contagios.

Illa es el candidato de los socialistas catalanes en las elecciones autonómicas. Una decisión muy criticada ya que el ministro de Sanidad ha compaginado su cargo al frente de la pandemia con su nuevo puesto como candidato del PSC. En plena crisis del coronavirus el ministro que debe liderar la toma de decisiones se centra en Cataluña.

El pasado 30 de diciembre fue cuando se dio a conocer que Illa dejaría de ser ministro para ser candidato del PSC a las catalanas de febrero. Casi un mes después es cuando dimitirá y, según ha informado Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su sustituto.

Los últimos actos de Illa

Illa estará hoy junto con Pedro Sánchez visitando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Serán acompañados por la directora de este organismo, María Jesús Lamas, y tanto el ministro como el presidente se dirigirán a los funcionarios y trabajadores de la Agencia un mensaje de agradecimiento por su importante trabajo «fundamental desde el primer momento en la lucha contra la pandemia y ahora en la puesta en marcha del plan de vacunación contra la COVID-19».

Otro de los trabajos que tiene programados el ministro para hoy es acudir a la reunión habitual de los lunes del Comité de seguimiento del coronavirus que se realizará en la propia Agencia, un encuentro al que asiste también la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que suena como una de las opciones para relevar a Illa.

Ya el martes, día que se comunicará su dimisión y se dará a conocer su sustituto, el titular de Sanidad acudirá a la celebración del Consejo de Ministros, que será el último al que acuda antes de que Sánchez desvele el nombre de su relevo. Un día después, el miércoles, tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al Rey del nuevo titular del departamento.

Darias, ¿sustituta?

Nada más que en diciembre se dio a conocer que Salvador Illa sería el candidato del PSC en las elecciones de Cataluña, el nombre de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, sonaba con fuerza para sustituirle al frente del Ministerio de Sanidad.

Todas las apuestas confían en ella, ya que no entraría de nuevas en el Ministerio. Darias lleva junto a Sánchez e Illa inmersa en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus todos estos meses y en la cogobernanza con las comunidades autónomas.

Además, el presidente valoraría que fuera el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien sustituya a Darias al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, un puesto que quedaría vacante tras la marcha de la ministra y para el que el líder del PSC ya sonó con anterioridad.

Ya el pasado jueves, el propio Iceta, aseguró que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat y ministro de Sanidad dimitiría como ministro antes de que comenzase la campaña electoral este viernes.

Este mismo sábado, el propio Illa aseguró que haría de candidato «en pocos días» y se volcaría en «esa tarea al 101%». «Seré el candidato de la gente que nunca se ha acercado a la agrupación, de gente que hace tiempo que dejó de votarnos, de gente que incluso nunca nos ha votado. Voy a ser el candidato de toda la gente que quiere pasar página», señaló.

Illa entra en campaña electoral 

Illa ya ha entrado de lleno en la campaña electoral publicando un vídeo en el que celebra la victoria de Joe Biden en las elecciones de EEUU como un factor de «esperanza» que considera «muy importante para los españoles y para los catalanes».

«Es una cuestión muy importante, también para los españoles y los catalanes», dice textualmente Illa en el vídeo, distribuido por el PSC.

El aún máximo responsable de la lucha contra la pandemia, que se encuentra disparada en España, destaca que «la victoria de Biden es esperanza» y opina que «derrotar a Trump es derrotar las políticas de polarización». «Significa una nueva era, no sólo para América sino para el mundo», añade Salvador Illa, en inglés.

En plena crisis pandémica, y pese a las reiteradas peticiones desde la oposición, el ministro no está dispuesto a renunciar al cargo hasta que comience la campaña electoral en Cataluña, tal y como se ha confirmado.

Lo último en España

Últimas noticias