Elecciones Cataluña 2021

Illa entra en campaña electoral diferenciando entre «los españoles y los catalanes»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, ha publicado un vídeo en el que celebra la victoria de Joe Biden en las elecciones de EEUU como un factor de «esperanza» que considera «muy importante para los españoles y para los catalanes».

«Es una cuestión muy importante, también para los españoles y los catalanes», dice textualmente Illa en el vídeo, distribuido por el PSC.

El aún máximo responsable de la lucha contra la pandemia, que se encuentra disparada en España, destaca que «la victoria de Biden es esperanza» y opina que «derrotar a Trump es derrotar las políticas de polarización». «Significa una nueva era, no sólo para América sino para el mundo», añade Salvador Illa, en inglés.


En plena crisis pandémica, y pese a las reiteradas peticiones desde la oposición, el ministro no está dispuesto a renunciar al cargo hasta que comience la campaña electoral en Cataluña. La fecha de los comicios es aún incierta, después de que, este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspendiese el decreto del Govern, manteniendo así las elecciones para el próximo 14 de febrero.

«Singularidades»

Salvador Illa, como informó OKDIARIO, defenderá en campaña una reforma netamente federal de la Constitución, como una de sus prioridades. Así se recoge en el programa de los socialistas catalanes, aún pendiente de su aprobación definitiva.

En el documento electoral se propone una reforma para «la transformación del Estado de las Autonomías en un Estado federal» y el «reconocimiento de las singularidades propias de las naciones y las nacionalidades, teniendo en cuenta los hechos diferenciales y los derechos históricos ya reconocidos por la Constitución y los Estatutos vigentes».

En este contexto, el PSC considera «imprescindible promover los órganos necesarios en el poder legislativo español para que comience a trabajar en los contenidos de esta reforma constitucional en el sentido federal», añade, «desde los principios del consenso, el diálogo y la pluralidad».

«La única vía para introducir reformas profundas y duraderas en la organización de nuestras instituciones de gobierno es la negociación de esta reforma constitucional, que como el actual marco normativo contempla, habrá de ser ratificada por el conjunto de la ciudadanía», sostienen los socialistas. «La única alternativa», prosigue el documento electoral -abierto a modificaciones y que tendrá que ser ratificado por la militancia- «es la parálisis y el inmovilismo».

El programa del PSC persigue además una «regulación del modelo de financiación», incorporando, dicen, «los principios de suficiencia, solidaridad, corresponsabilidad y eficiencia», o la «territorialización del sistema de gobierno del Poder Judicial». 

En otro apartado, los socialistas catalanes abogan por «impulsar la transformación del Estado para que integre mejor su pluralidad y diversidad» y «priorizar lo que es urgente», que en su opinión es «mejorar el autogobierno en el ámbito institucional, normativo, fiscal y económico».

Ese «camino» pilota en varios ejes: «Profundizar en la mejora del autogobierno en una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat», «promover el desarrollo normativo del Estatut, resolviendo los conflictos competenciales pendientes», «culminar los traspasos», «abordar la negociación de la revisión del sistema de financiación autonómica», «revisar la inversión estatal en infraestructuras estratégicas» (mediante el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut)… o «la aprobación de una Ley de reconocimiento de la pluralidad lingüística en España y fomentar la presencia de la lengua y cultura catalana y aranesa en la UNESCO».

Los socialistas catalanes recuperan también su polémica propuesta de una «Hacienda federal», con medidas como «aumentar la participación actual de las comunidades autónomas en el IRPF, IVA e impuestos especiales, de forma que con los tres impuestos se cubran las necesidades de los servicios del Estado del bienestar competencia de las comunidades autónomas».

«Los ingresos tributarios se pueden ampliar con la cesión de los nuevos impuestos creados en los últimos años», como los «nuevos impuestos ambientales».

Illa ha insistido en los últimos días en que su papel como candidato del PSC no le impide desarrollar sus tareas como ministro, pese a que España afronta un momento crítico por la pandemia.

El candidato defiende que seguirá centrado «al 101%» en su trabajo como ministro hasta que comience la campaña electoral en Cataluña, y ha asegurado también que no formará parte «de un gobierno que defienda la independencia», pese a que partidos como ERC se han convertido en un aliado del Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias