Crisis del coronavirus

La inacción de Sánchez ante la 3ª ola lleva a 10 de las 17 comunidades a riesgo extremo de contagio

España contagios
Mapa del riesgo de contagios, con 10 comunidades en el máximo nivel.
Pelayo Barro

España no encuentra el techo de contagios por coronavirus. La tercera ola ya deja cifras récord de nuevos casos diarios, colocando al país entre los primeros del mundo en riesgo. Según el ‘semáforo’ de niveles de alerta establecido por el Ministerio de Sanidad para la segunda ola, en estos momentos hay 10 de las 17 comunidades autónomas que superan -y muchas ampliamente- el nivel extremo de riesgo de contagio. Y todo mientras el Gobierno de Pedro Sánchez insiste en el sistema de ‘cogobernanza’ pero impide a las comunidades tomar medidas más drásticas, como adelantar el toque de queda.

El pico de la curva de contagios, cuya estabilización pronosticó esta semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aún parece lejano. No sólo no deja de crecer, sino que su ascenso se ha convertido prácticamente en un ‘muro’ más que en una curva. La incidencia acumulada en España en estos momentos supera los 800 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cuando la cifra establecida por Sanidad para el nivel más extremo de riesgo de contagio es de 250. Todas las comunidades autónomas de España, a excepción sólo de Canarias, superan hoy en día los cuatro indicadores que marca la incidencia: población general a 14 y 7 días, y población mayor de 65 a 14 y 7 días.

Estos cuatro factores forman parte del total de 8 indicadores que analiza semanalmente el Ministerio de Sanidad para elaborar su ‘semáforo’ de riesgo de contagio. La suma de los baremos establecidos por el departamento que dirige -de momento- Salvador Illa permite elaborar una clasificación del nivel de peligro por territorio, entre el 1 (el más próximo a la ‘nueva normalidad’) y el 4 (que refleja riesgo extremo). Hoy hay 10 comunidades que sobrepasan ese umbral del riesgo extremo.

Se trata de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valencia, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid y Murcia.

En un nivel de alerta inmediatamente inferior, el de riesgo de contagio ‘alto-muy alto-, se encuentra Andalucía, Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco. En el nivel 2, de riesgo medio, tan sólo Canarias y Navarra. En la Comunidad Foral, que mostró unos de los peores datos epidemiológicos durante la tercera ola, sus buenos datos de presión asistencial en los hospitales han rebajado considerablemente la alarma: su positividad es inferior al 10%, es capaz de rastrear y encontrar el origen del 77% de los contagios y la ocupación de camas Covid normales y de UCI es muy baja (un 6,6% y un 11,4% respectivamente).

Hospitales al borde del caos

La situación, en cambio, es muy diferente en la mayoría del resto de las comunidades. De media, el 20% de las camas de hospital que hay en España están ocupadas en este momento por pacientes Covid. El porcentaje se eleva por encima del 30% en las plazas de Unidades de Cuidados Intensivos.

La Comunidad Valencia es actualmente la que centra la mayor de las preocupaciones: tiene casi el 40% de sus camas ocupadas por pacientes Covid, pero en las UCI se elevan hasta el 57%. Una situación de caos hospitalario que amenaza con colapsar la sanidad en la región. De hecho, desde esta semana ya operan tres hospitales de campaña, construidos con carpas desmontables, que el Gobierno socialista de Ximo Puig diseñó el pasado otoño por si la situación se descontrolaba.

De récord en récord

Esta semana, la tercera del 2021, ha sido sin duda la más nefasta para España en términos epidemiológicos: se han batido varios récords de contagios diarios, superando los 40.000 nuevos casos cada 24 horas.

El lunes, el portal estadístico ‘Our World in Data’, que recopila datos de la pandemia recogidos por la prestigiosa Universidad de Oxford, colocaba a España en una ‘zona negra’, a la cabeza indiscutible de nuevos contagios diarios en el mundo. Con 1.803 casos por cada millón de habitantes, España superaba ampliamente a Israel, Reino Unido o Portugal. Los que ahora mismo están en peor situación.

El Ministerio de Sanidad comunicó este jueves otra cifra de récord: 44.357 nuevos contagios -el miércoles fueron 41.576-, un nuevo máximo en la pandemia. Sin embargo, pese a las cifras, el jefe de las alertas, Fernando Simón, se mostró moderadamente optimista. Su pronóstico fue el siguiente: «Estamos en una fase de inflexión, que podría marcar un cambio en la tendencia».

Simón añadió que, aunque la incidencia del virus sigue creciendo, lo hace a menor ritmo en los últimos días, y ha señalado que la tasa de positividad «se ha estabilizado». Según el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, esto podría empezarse a notar en la presión hospitalaria a partir de la semana que viene. Una predicción, como la escasa incidencia de las nuevas cepas, que ha levantado todo tipo de críticas contra el experto de cabecera del Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias