Ministerio de Igualdad

El ministerio de Montero es el que más discrimina a los hombres: apenas son un 28% del personal

Irene Montero
Irene Montero
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Igualdad es el que registra un mayor desequilibrio de género entre sus empleados. Así lo revela la última actualización del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Sólo 38 de los 134 efectivos de que dispone este departamento son hombres. Es decir, apenas un 28,4% del personal, el porcentaje más reducido de todo el Gobierno. En el lado opuesto se sitúa el Ministerio del Interior, con un 38,9% de mujeres. El año pasado, Montero también encabezó esta lista. Entonces, el porcentaje de hombres era aún inferior, sólo 19 de los 88 efectivos (21,5%) con que contaba entonces el ministerio.

En la mayoría de ministerios las mujeres superan a los hombres entre su personal. No obstante, hay casos, como Igualdad (71,6%) o Educación (70,9%) donde esa diferencia es más llamativa.

La proporción de empleadas en los ministerios es la siguiente: Agricultura, Pesca y Alimentación (60,9%); Asuntos Económicos y Transformación Digital (48,9%); Asuntos Exteriores (49,7%); Ciencia e Innovación (62,4%); Consumo (62,9%); Cultura y Deporte (67%); Defensa (45,85%); Derechos Sociales y Agenda 2030 (64,1%); Educación (70,9%); Hacienda (57,8%); Igualdad (71,6%); Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (63,5%); Industria, Comercio y Turismo (58,4%); Interior (38,9%); Justicia (55,7%); Política Territorial y Función Pública (55,5%); Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (53,1%); Sanidad (68,6%); Trabajo y Economía Social (58,3%); Transición Ecológica y Reto Demográfico (47,2%); Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (39,4%) y Universidades (63,3%).

Asesores

La ministra, además, se rodea de mujeres en su equipo de confianza, tanto en lo que respecta a altos cargos como asesores. Montero cuenta actualmente con 16 eventuales a su disposición, una cifra con la que supera hasta a 15 ministerios, entre ellos, Defensa, Justicia o Interior.

Esos asesores siempre han sido objeto de una enorme opacidad. Incluso en lo relativo a sus sueldos, que los ministerios se resisten a desvelar. En el caso de Irene Montero, OKDIARIO ya reveló recientemente que el salario de cada uno de estos trabajadores asciende a 53.461,40 euros brutos anuales. Entre esos asesores está Isa Serra, que fue condenada a 19 meses de prisión por atacar a la Policía en un desahucio.

Además, como ya informó este periódico, el Ministerio de Igualdad ha desembolsado más de 1,5 millones desde su creación, en enero de 2020, para pagar las retribuciones de sus altos cargos. Todos ellos cobran más que la propia ministra -que recibió un sueldo de 74.858,16 euros el año pasado-, según los últimos datos actualizados.

El departamento de Irene Montero ha sido igualmente centro de polémica por el traslado de sede del Instituto de las Mujeres, como reveló OKDIARIO, y que supone un desembolso mensual de 100.000 euros. Desde el Ministerio se justificó que dicha mudanza era necesaria para disponer de «instalaciones más adecuadas y una mejor y más accesible ubicación que facilite una mayor cercanía a la ciudadanía» y, con ello, «el desarrollo de las funciones» del organismo.

En paralelo, el departamento ha impulsado varias leyes controvertidas, como la conocida como ley del sólo sí es sí que esta semana pasará su último trámite en el Congreso para su aprobación definitiva y que coloca el consentimiento expreso en el centro de las relaciones sexuales.

Lo último en España

Últimas noticias