Gobierno de España

El ministerio de Mónica García aconseja sustituir los antidepresivos por «apuntarse a un sindicato»

Afirma que a veces lo que se necesita "no es un psicólogo, sino un abogado laboralista"

El Ministerio de Sanidad pretende reducir el consumo de psicofármacos entre los españoles

Ver vídeo
Belén González, Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad.
Rafael Molina

El Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García centra su plan para reducir el consumo de psicofármacos en «prescribir asociaciones feministas en lugar de sertralina, o un sindicato en lugar de Lorazepam». Así lo ha manifestado Belén González, Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad.

González ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Allí ha detallado el nuevo plan de acción para reducir el consumo de psicofármacos en España, que se pondrá en marcha entre el año 2025 y 2027. Un programa en el que además entrarán  en juego otros aspectos.

El plan expuesto por la Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad expone la posibilidad de «prescribir», entre otras cosas «grupos de deporte en lugar de rubifen, asociaciones feministas en lugar de sertralina, o un sindicato en lugar de lorazepam». «Con frecuencia identificamos que lo que realmente necesita un paciente no es un psicólogo, sino un abogado laboralista», ha señalado también.

«Queremos coordinar con los agentes sociales, los servicios sociales, los barrios y los ayuntamientos para que se lleve a cabo, fortaleciendo además las redes comunitarias y favoreciendo la integración de todos los miembros de la sociedad», ha manifestado González.

Este tipo de medidas las ha comparado con la situación en la que «alguien necesita un acompañamiento domiciliario por soledad no deseada». En ese caso, considera que se debe «poder prescribir de la misma forma que hacemos con las pruebas o los fármacos».

Creación de «guías clínicas y cursos»

Todo ello lo ha justificado dentro del «plan integral para la prescripción de psicofármacos y para la mejora del uso de psicofármacos». Y para ejecutarlo, se van a «crear materiales formativos a disposición de los clínicos, como guías clínicas y cursos». Todo ello para fomentar lo que González denomina como la «prescripción social».

La Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad ha criticado la «medicalización de los problemas sociales» en su discurso en la Comisión en el Congreso. González ha señalado que España tiene «un serio problema de prescripción de psicofármacos». «Es el segundo país que más ansiolíticos consume solamente por detrás de Portugal», ha detallado.

Esto ocurre, a ojos de la política dependiente de Mónica García, este consumo creciente de fármacos se debe «a la impotencia de no hacer nada y la falta de tiempo para generar un relato más ajustado a los problemas sociales». Por eso, «se opta por la prescripción de psicofármacos».

«Las prescripciones tanto de ansiolíticos como de antidepresivos no dejan de aumentar», ha alertado González. Un incremento que ha tildado de «preocupante» sobre todo «en la población joven». «Entre los 20 y 24 años, el consumo de antidepresivos ha incrementado un 50% y entre los 25 y 29 años el incremento ha sido del 40%», ha indicado.

«En salud mental reconocemos que lo social está en el origen de muchos trastornos o que tiene una influencia importante en su desarrollo. Sabemos, por ejemplo, que en nuestro país el diagnóstico de esquizofrenia es 12 veces más prevalente en rentas bajas que en rentas altas, o que el uso de antidepresivos es aproximadamente cuatro veces mayor, según la clase social», ha mencionado la experta del Ministerio que controla la dirigente de Más Madrid.

La responsable de salud mental ha culpado al nivel de trabajo actual de que se produzcan este tipo de problemas. «El trabajo cada vez es más difícil, más intenso, más rápido y más precario. Y cada vez hace más daño. Es una responsabilidad como Gobierno que tomemos cartas en un asunto que ya es un problema de salud pública», ha manifestado.

González también ha agradecido al feminismo, a cuyo movimiento ha atribuido la capacidad para descubrir ciertos aspectos de la salud mental: «Nos ha hecho conscientes de esa necesidad de cuidarnos, de hablar y de conectarnos, y de que la vulnerabilidad, la interdependencia y las emociones son lo que nos permite la supervivencia como humanidad».

Lo último en España

Últimas noticias