Admiten tener “estructuras y procedimientos” para actuar

El Ministerio de Defensa no descarta un inminente gran apagón en España

Pedro Sánchez y Margarita Robles Defensa Gran apagón
Pedro Sánchez y Margarita Robles. (Foto: PSOE)

El Ministerio de Defensa, liderado por Margarita Robles, ha explicado que un gran apagón en España y la Unión Europea es un escenario que no se puede descartar. A pesar de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez insiste en que no hay ninguna posibilidad de desabastecimiento energético en los próximos meses como alertan países como Austria.

Una respuesta oficial a preguntas sobre esta cuestión remitida a OKDIARIO por el director general de Política de Defensa, explica que los militares están preparados para cualquier contingencia. «El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas disponen de las estructuras, capacidades y procedimientos para prestar apoyo a las autoridades civiles en caso de ser requerido durante situaciones de emergencia, en el marco de las competencias asignadas legalmente a dicho Departamento».

«Además, de forma permanente, tal y como establece el artículo 16 de la Ley Orgánica 5/2005 de 17 de noviembre, de Defensa Nacional, se realizan actuaciones de vigilancia de los espacios marítimo y aéreo así como otras actividades destinadas a garantizar la soberanía e independencia de España, así como a proteger la vida de su población y sus intereses. Finalmente, se considera que la información solicitada pudiera afectar a competencias de otros Departamentos Ministeriales», agregan.

Extracto de la respuesta del Ministerio de Defensa español. (Clic para ampliar)

Este periódico se interesaba en particular por «las actuaciones públicas y estudios realizados sobre la posibilidad de desabastecimiento de suministros básicos en los próximos meses como alertan determinados países». Se pedía «saber si se ha realizado algún estudio al respecto, si se ha llevado a cabo algún movimiento estratégico para evitar que España quede desabastecida de electricidad, gasolina, otras energías, alimentos u otros productos básicos».

En este sentido, la primera voz de alarma surgió del Ministerio de Defensa de Austria el pasado octubre. Ese departamento avisó de la posibilidad de que se produjera un apagón de varios días que afectará a todo el continente europeo. Un panorama apocalíptico que parece sacado de la ficción pero que fue objeto de un aviso urgente enviado a la población de esa nación. En caso de un fallo en el suministro, el Gobierno austriaco recomendó hacer acopio de comida, agua, pilas y combustible para al menos 15 días de fallo crítico eléctrico. Así consta en la lista de consejos de ese aviso oficial.

La crisis energética parece que puede ir mucho más allá del incremento del precio de la factura de la luz. Gobiernos estatales, regionales y locales ya están tomando buena nota. En enero de 2021 Europa estuvo al borde de sufrir un gran apagón continental por una alteración en la frecuencia del suministro debido a un desequilibrio en las demandas eléctricas.

Así, Inglaterra tuvo que tomar medidas excepcionales para mantener el fluido eléctrico en las islas. Ese fue uno de los primeros síntomas de la crisis energética que los expertos vaticinan como inminente en Europa y que también se observa con preocupación en Estados Unidos. La demanda crece exponencialmente mientras las alternativas renovables no son capaces de ayudar al suministro convencional.

En este contexto, el Gobierno lleva desde noviembre de 2016 sin realizar un simulacro de cómo se reaccionaría ante un hipotético gran apagón que deje sin suministro eléctrico a toda España. El Ministerio del Interior tiene protocolos de actuación ante esa posibilidad, pero desde que Pedro Sánchez es presidente nunca se han puesto a prueba. El último gran simulacro se realizó hace justo cinco años, con Mariano Rajoy en La Moncloa. Se hizo de forma conjunta con Francia y Portugal y se desplegaron agentes para custodiar centrales nucleares.

Participaron centenares de funcionarios de Policía, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Protección Civil, conjuntamente con los operadores eléctricos y Red Eléctrica de España. Fue el 15 de noviembre de 2016. Desde entonces no se ha vuelto a poner a prueba la capacidad de reacción del Ministerio del Interior y del Estado para afrontar una situación de estas características.

Lo último en España

Últimas noticias