Gran Apagón

Este es el plan de Madrid contra un apagón: «Haga acopio de 5 litros de agua por persona, latas y lejía»

apagón eléctrico Madrid
Lista de productos que Madrid recomienda para emergencias.
Pelayo Barro

Ha sido el ejército austriaco quien ha encendido las alarmas: hay muchas probabilidades de que se produzca un gran apagón, resultado de un corte de suministro eléctrico que dure días o semanas. Los militares austriacos ofrecen además instrucciones precisas para actuar ante esta situación, muy similares a las que incluye el plan de emergencias del Ayuntamiento de Madrid y que ya contemplaba la posibilidad de un gran apagón. Instaba a hacer acopio de alimentos y agua, químicos para potabilizar agua y tener lista una «mochila de emergencia» con pilas, linterna o cargadores de móvil que no necesiten electricidad.

Lo que antes era para muchos un escenario casi de ciencia ficción, que Europa sufra un gran corte de suministro eléctrico que dure días o semanas, se ha convertido ahora en motivo de inquietud generalizada. O cuanto menos de curiosidad. La culpa la tiene ese aviso emitido por las autoridades austriacas, que años antes ya habían advertido de las altas posibilidades de que el mundo se enfrentase próximamente a una pandemia como la del Covid. La subida del coste de la electricidad y la inestabilidad en el suministro de gas también han contribuido a que muchos empiecen a plantearse en serio la posibilidad del apagón.

Ese escenario ya venía contemplado en el plan de emergencias diseñado por el Ayuntamiento de Madrid. El manual «¡Prepárate Madrid!» fue difundido en 2008 y a día de hoy, según fuentes municipales consultadas por OKDIARIO, sus enseñanzas y consejos siguen plenamente vigentes.

El manual consistía en una serie de fichas que explicaban lo que deberían hacer y cómo deberían reaccionar los ciudadanos ante diversas emergencias, catástrofes y calamidades. Entre ellas se contemplaban grandes explosiones, fenómenos meteorológicos extremos -como olas de calor y de frío de gran intensidad- o derrumbes. Y entre los escenarios dibujados por el área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid también se incluía el de un apagón generalizado y de larga duración.

«Tu vida y la de tu familia pueden depender de sencillas medidas adoptadas previamente a la aparición de una emergencia», advertía el documento. «El objetivo no es crear alarma, sino ser consciente de lo que puede pasar y tener el conocimiento y las herramientas necesarias para enfrentarse a una emergencia. Si estamos preparados será más fácil evitar el pánico y actuar de forma segura en caso necesario».

Hacer acopio

La estrategia planteada por Madrid gira en torno a tres pilares. La primera es un plan de emergencia, elaborado por los cabezas de familia de cada hogar, en el que se establece qué hacer, un punto de reunión para todos los miembros de la familia y una forma de comunicarse.

Además, indica la necesidad de crear un «módulo de emergencia»: hacer acopio de artículos y alimentos para subsistir de forma autónoma durante al menos 3 días. Ese es el lapso de tiempo en el que, por ejemplo en caso de un gran apagón, la población civil podría quedar aislada o desasistida. En condiciones normales, pasadas esas 72 horas los servicios de emergencia ya habrían dado soporte a toda la población.

«Los artículos deben estar en un contenedor o caja especial para emergencias dentro de un armario, almacén o despensa. Todos los habitantes del hogar deben saber que estos artículos son para usarse exclusivamente en casos de emergencia», advierte la guía.

Lista de la compra para el apagón

Entre los artículos de emergencia señalados figuran:

-Cinco litros de agua potable por persona.

-Alimentos enlatados listos para comer y un abrelatas manual.

-Botiquín de primeros auxilios.

-Silbato para alertar y pedir ayuda.

-Linterna con pilas instaladas y de repuesto sujetas con cinta adhesiva.

-Radio portátil AM-FM con pilas instaladas y de repuesto.

-Un litro de lejía sin olor y un cuentagotas (para añadir la lejía al agua de cara a potabilizarla) o pastillas de cloro.

-Jabón, papel higiénico, cepillo de dientes.

-Un teléfono que no necesite enchufarse a la corriente eléctrica.

-Un listín con los teléfonos y direcciones de contacto de amigos y familiares que residan en otra ciudad.

-Un papel con la fecha de caducidad de todos los productos, advirtiendo de aquellos que están a punto de pasar de fecha para sustituirlos.

Una mochila de emergencias

Además, la guía advierte de la necesidad de tener organizada una mochila de emergencias con artículos de supervivencia. Una por cada miembro de la familia. En ella se debe incluir documentación personal, una botella de agua, una linterna (con pilas de repuesto unidas con cinta adhesiva), una relación de teléfonos y contactos, ropa básica, útiles de aseo, un botiquín, juego de llaves de vivienda y coche, una tarjeta de crédito y una pequeña cantidad de dinero en efectivo, un teléfono móvil con tarjeta de prepago y cargador manual y un mapa de la ciudad y de la región.

Consejos para un apagón

La guía establece también una serie de consejos y sugerencias para aplicar en caso de que se produzca ese apagón:

-Apague todos los aparatos e interruptores que tuviera encendidos, dejando únicamente una luz como piloto para detectar la vuelta de energía.

-Utilice la radio de su Mochila de Emergencia para poder seguir las noticias e información emitida por las autoridades.

-En caso de utilizar velas, colóquelas en soportes con la base firme de material incombustible y lo suficientemente grandes para contener la cera que cae. Y siempre mantenerlas lejos del alcance de los niños.

-Si debe encender el cuadro general de potencia, hágalo con calzado y con las manos secas.

Lo último en España

Últimas noticias