Centenares de miles de afectados por un apagón eléctrico en varias zonas de España

Apagón España

Un apagón en el sistema de red eléctrica ha dejado en la tarde del sábado a centenares de miles de personas de diferentes zonas de España sin suministro eléctrico. Al parecer un hidroavión en Francia ha provocado la avería, aunque aún se investigan las causas. Red Eléctrica ha señalado que el colapso producida en la red ha sido motivado por la interconexión de Francia con España.

Red Eléctrica ha divulgado a través de las redes sociales que  las causas del incidente han sido provocadas por  «un hidroavión que ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión provocando la desconexión temporal de la península del resto de Europa. El problema ya está resuelto quedando repuesta la interconexión y el suministro eléctrico afectado en nuestro país».

La avería en la red se produjo pasadas las cinco de la tarde afectando a clientes de varias compañías. El fallo se ha producido en las comunidades de Cataluña, Madrid, Andalucía, Extremadura, Aragón o Navarra. 

Las primeras informaciones sobre la avería aseguran que se trataría en una línea de alta tensión de 400.000 voltios de Red Eléctrica Española.

Precisamente, Emergencias Cataluña ha informado de que hay 640.000 abonados afectados por el apagón. «Es una falta de suministro eléctrico de alcance global según informa Endesa», apuntan. Aún «no hay previsión de restablecimiento», añaden.

Las  comunidades autónomas afectadas advirtieron de esta incidencia al conjunto de servicios de seguridad pública para que procediesen con el protocolo y medidas necesarias para el apoyo ciudadano. Aunque en un principio se sostuvo que el apagón tendría una corta duración, estimado en torno a media hora, lo cierto es que el tiempo real fue superior hasta que los técnicos consiguieron el restablecimiento del sistema eléctrico.

Por el momento se desconoce el alcance de la avería que se ha podido producir en las líneas que se encuentren dañadas.

Centro de Emergencias 112

El Centro de Emergencias 112 de Castilla y León ha gestionado un total de 52 incidencias y ha registrado casi un centenar de llamadas relacionadas con el corte de suministro eléctrico que ha afectado a varios puntos de la geografía española.

Según explicó Red Eléctrica Española a través de un mensaje público el incidente con un hidroavión ha generado un problema en la red francesa.

Por su parte, desde Murcia se ha gestionado, hasta las 18:30 horas, un total de 202 llamadas desde diversos municipios de la Comunidad relacionadas con el corte general de suministro eléctrico a nivel nacional.

Lo último en España

Últimas noticias