El Ministerio de Defensa entrena una IA secreta para defenderse de ‘hackers’ de Rusia y Corea del Norte
Los 'hackers' internacionales tienen entre sus objetivos a las empresas cotizadas españolas


El Ministerio de Defensa está diseñando y entrenando a una inteligencia artificial (IA) que destaca por su «máxima seguridad», tal y como ha podido conocer OKDIARIO a través de fuentes cercanas al proyecto. Esto sucede en un contexto marcado por las intromisiones de hackers extranjeros en España y por los ataques cibernéticos a compañías cotizadas.
Tal y como avanzó este periódico, esta misma semana Google publicó un informe señalando que había detectado en España la presencia de informáticos asociados al régimen de Corea del Norte que trabajan como infiltrados en empresas españolas. «España ha sido un país objetivo en el marco de estas operaciones», declaró la compañía tecnológica a OKDIARIO.
Según esta empresa, los espías norcoreanos se infiltran a través de proyectos relacionados con «el desarrollo web, el desarrollo de bots y la tecnología blockchain» en varios países del mundo.
Con todo, esas no son todas las amenazas cibernéticas que está recibiendo España. Fuentes de Defensa indicaron que la mayor preocupación del Estado no reside en informáticos de Corea del Norte, sino en hackers rusos: «Son más, tienen más medios y pasan mucho más inadvertidos».
Según el informe Threat Landscape Report realizado por S21sec, los hackers de Rusia han puesto en el punto de mira a las empresas de España. El documento muestra como los ciberdelincuentes rusos tienen a las mercantiles españolas entre sus principales objetivos. Así, los casos de Telefónica, Iberdrola, Banco Santander o la DGT del último año fueron sólo un ejemplo más, pues, tan sólo en 2023, 89 compañías nacionales sufrieron ciberataques.
La IA del Ministerio de Defensa
En ese contexto, Defensa está entrenando una IA propia que le ayude a detectar todas estas intromisiones. Las fuentes indican a este periódico que esta herramienta se basa en los mismos principios que los modelos que se utilizan en el sector privado.
Es decir, el Ministerio «quiere implementar la IA común en business analytics» pero con la diferencia de que esta tecnología cumple con «los niveles de protección y cifrado de datos protegidos». En resumen, «no es que se busque elaborar una IA mejor», pues no tienen como objetivo que tenga un «rendimiento mayor al habitual», sino que la exigencia es que tenga «mucha más seguridad».
En estos momentos, el proyecto está bastante avanzado. Defensa cuenta ya con un prototipo, aunque «ahora hay que avanzar en el tema jurídico». Lo que queda es calibrar y entrenar el modelo según las exigencias de seguridad que se requieren para cumplir con su futura tarea.
La guerra cibernética
En contexto mundial de guerra comercial, no puede pasar por alto la guerra cibernética. Países como Corea del Norte han aprendido a utilizar las últimas tecnologías, ya no sólo para generar ciberataques que desestabilicen la economía y las empresas, sino para infiltrarse y obtener información secreta de los estados.
Según Google, este país está llevando a cabo una gran operación que afecta a múltiples estados y que nace en el seno del régimen instalado en Pionyang. Así, los norcoreanos se están infiltrando en empresas de todo el mundo aprovechando las nuevas tendencias tecnológicas, especialmente aquellas que tienen que ver con la IA.
La tecnológica americana ha avisado sobre la presencia de estos informáticos de Corea del Norte en múltiples naciones: «También han conseguido activamente empleo en Alemania y Portugal, así como credenciales para otros sitios de empleo europeos y plataformas de gestión de capital humano». Entre ellos, está España.
Es decir, los espías diversifican su infiltración a través de su participación en numerosos proyectos y en diferentes sectores económicos, incluso en compañías que se dedican a los recursos humanos.