Milagro Sala: la mafiosa y violenta argentina que Podemos defiende como ‘presa política’

Milagro Sala: la mafiosa y violenta argentina que Podemos defiende como ‘presa política’
Milagro Sala declarando ante el juez. Foto: AFP

A los integrantes de Podemos les pierden las camisetas reivindicativas. Después de que nos hayamos hartado de ver a Cañamero con camisetas de apoyo al delincuente Bódalo, el pasado miércoles pudimos ver a Irene Montero vistiendo una camiseta-denuncia que rezaba ‘Libertad Milagro’ con el rostro de Milagro Sala, una argentina encarcelada a la que Podemos le otorga el falso apelativo de ‘presa política’.

Tanto Montero, con la camiseta, como Iñigo Errejón, que la ha mencionado varias veces, como Marcelo Expósito de En Comú Podem, que le ha entregado una carta a Mauricio Macri pidiendo la excarcelación de Sala, han aprovechado la visita del presidente argentino para montar otro numerito de los suyos. Pero, ¿es realmente Milagro Sala una presa política?

Milagro Sala, de 53 años, era la dirigente de una organización supuestamente asistencial, Tupac Amaru, que bajo el amparo del corrupto Néstor Kirchner y financiada con el dinero que este le entregaba, construyó en la provincia de Jujuy, cercana a la frontera con Bolivia y lugar de nacimiento de Sala, lo que muchos definieron como un Estado dentro del Estado. Sala fue detenida en 2016 después de vincularla con el narcotráfico y acusarla de varios delitos, siendo condenada por uno de ellos hasta la fecha. El resto de causas se mantienen abiertas.

Milagro Sala
Los ex presidentes brasileño y argentina, Lula da Silva y Cristina Kirchner, mostrando su apoyo a Milagro Sala. Foto: AFP

En la provincia de San Salvador de Jujuy, regida por Sala y su ‘mafia’, la intimidación y la violencia eran algo común, tal y como han relatado ex miembros de Tupuc Amaru en el Congreso argentino.

Perros descuartizados y amenazas de muerte

Son muchos los testimonios que se han recogido sobre las prácticas mafiosas de la asociación dirigida por Milagro Sala. Una mujer relataba como los esbirros de Sala «descuartizaron y degollaron» a sus dos perros dejándolos con un cartel a su propietaria: «Esto te va a pasar a vos si seguís jodiendo» amenazaba el mensaje. La afectada «jodía» denunciando en los medios de comunicación las presiones a las que se sometía desde la asociación de Sala.

Tupac Amaru Milagro Sala
Miembros de la asociación Tupac Amaru, que dirigía Milagro Sala, durante una manifestación vigilada por la policía para contener su violencia. Foto: AFP Sala, who is being held in preventive detention, was arrested on January 16, 2016 on charges of sedition and embezzlement of funds. / AFP PHOTO / Eitan ABRAMOVICH

El miedo que se vive en la provincia de Jujuy no ha terminado con la encarcelación de Sala, aquellos que se han enfrentado a los esbirros de Sala temen por su integridad física y todos ellos confían en la permanencia en prisión de la que Podemos llama ‘presa politica’.

Una vez Sala se vio envuelta en problemas legales, no dudó en atacar a fiscales a cargo de su caso. Sergio Enrique Lello Sánchez, el fiscal general de Jujuy, ha recibido sendas amenazas de muerte. Una de ellas fue vía telefónica y la recibió su mujer: «¿Dónde querés que te dejemos el cadáver de tu amigo?» fue lo que tuvo que escuchar.

Una fortuna de origen desconocido

En el año 2015 salió a la luz la gran fortuna personal de Milagro Sala. La activista declaró bienes y ahorros por valor de casi dos millones de pesos, incluyendo dos casas y un coche. Precisamente una de sus viviendas ha suscitado una avalancha de críticas hacia la activista, al tratarse de una lujosa mansión de tres pisos, con jardín y piscina con tobogán.

Milagro Sala
La enorme mansión propiedad de Milagro Sala.

Según el periódico argentino ‘La Nación’, el coche de Sala es un Smart eléctrico cuyo valor en el mercado ronda los 28.000 dólares, y sus hijos poseen vehículos con precios que rondan los 20.000 dólares. Es, cuanto menos, sospechoso que uno de sus 14 hijos se comprara siete vehículos en menos de cinco años.

«Derecho a tirar piedras, a quemar gomas»

Sala y los suyos no limitaron el uso de la violencia y la intimidación a tratar de amedrentar a personas, sino que también han cargado contra las instituciones y lo han hecho en público: en diciembre de 2015 y al mando de una manifestación intentó tomar la Legislatura de Jujuy, equivalente al parlamento regional.

Años antes, en 2007 y en otra manifestación en la que la propia Milagro reclamaba el «derecho a quemar gomas, derecho a tirar piedras, derecho a garrote» se incendiaba la Casa de Gobierno de la provincia.

Y aunque pueda parecer suficiente para desmontar el apelativo de ‘presa política’, las acusaciones no se quedan solo en violencia. La corrupción está mas que presente en la ‘carrera política’, por llamarlo de alguna forma, de Milagro Sala.

Milagro sala
Nicolás Maduro ha demostrado su simpatía por Milagro Sala en diversas ocasiones. Foto: AFP

El actual gobernador de Jujuy y primero no peronista en décadas, Gerardo Morales, no dudó en denunciar la inmensa red de corrupción que Milagro Sala dirigía: «Sala se robó todo, muchachos» decía muy claramente en una entrevista al periódico argentino Clarín.

Hace apenas una semana se dictó la apertura de juicio oral contra Sala, acusada de «fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión», en un juicio en el que ya hay casi una docena de imputados y en el que se la acusa de haber desviado 60 millones de pesos, de los cuales 29 habían sido cobrados por las cooperativas de Tupac Amaru para construir una serie de viviendas que no se han ejecutado.

Secuestro de un bebé «de parte de Milagro ‘La Flaca’ Sala»

Pero las investigaciones sobre la participación de Sala en diversos incidentes son mucho más amplias y numerosas. Está acusada de un delito de lesiones graves por un hecho ocurrido en 2006 y otro por presuntas amenazas a una comisaría en 2014.

También está acusada por tentativa de privación ilegítima de la libertad agravada en 2011, cuando supuestamente ordenó el secuestro del hijo de una rival política. Según la fiscalía, el bebé fue arrebatado de los brazos de su madre, a quien dijeron que iban «de parte de la Flaca», sobrenombre con el que se conoce a Sala. Los padres del menor eran integrantes de Túpac Amaru y estaban enfrentados con la presidenta, según el diario Clarín.

Todas estas imputaciones se sucedieron en diciembre de 2016, mes en el que fue procesada por un delito de «homicidio en el grado de tentativa calificado por precio o promesa remuneratoria», que la ley argentina castiga con entre 15 y 20 años de prisión. El juez investiga un tiroteo que ocurrió en 2007 y en el que uno de los acusados, Jorge Páes, fue definido por el fiscal como «el sicario de Sala».

Viviendas a cambio de fidelidad militante

Túpac Amaru es la organización social más fuerte en Jujuy, cuenta con más de 4.500 empleados y es la segunda empresa con más trabajadores de la provincia. Su misión principal es cubrir servicios básicos como educación, sanidad y vivienda para los jujeños más desfavorecidos, pero sus avances han quedado empañados tras las denuncias por extorsión interpuestas contra ella.

En el programa de la televisión argentina ‘Periodismo para todos’, presentado por Jorge Lanata, denunciaron que Túpac Amaru exigía fidelidad militante como contraprestación por la entrega de viviendas sociales. «Es una maquinaria diabólica de estafadores», acusó uno de los damnificados ante las cámaras.

Lo último en España

Últimas noticias