Fernández Ordóñez declara como imputado en la Audiencia Nacional por la salida a bolsa de Bankia
El ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha llegado este jueves pocos minutos antes de las 9:00 horas a la Audiencia Nacional para declarar como investigado, lo que antes se conocía como imputado, ante el juez que investiga la salida a bolsa de Bankia, que tuvo lugar en julio de 2011.
Es la primera vez que Fernández Ordóñez, que estuvo al frente del organismo entre junio de 2006 y junio de 2012, declara como investigado en esta causa, aunque ya lo hizo como testigo hace cuatro años, en febrero de 2013.
Antes que él debe declarar el que fuera su número dos, Javier Aríztegui, que se ha adelantado unos minutos a la llegada de Fernández Ordóñez.
El titular del juzgado central de instrucción nº 4, Fernando Andreu, ha tomado declaración esta semana a ocho ex directivos del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre ellos Julio Segura, que presidió el supervisor bursátil entre mayo de 2007 y octubre de 2012.
«Indicios múltiples»
Andreu los citó a instancias de la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que consideró que «existían indicios múltiples bastantes» de la comisión de un delito.
La Sala aceptaba así parcialmente el recurso interpuesto por la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que reiteradamente había solicitado dichas comparecencias, que el juez Fernando Andreu rechazó hasta en tres ocasiones.
Desde septiembre de 2014, Aríztegui ha sido miembro del Comité Administrativo de Revisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), puesto que abandonó de forma temporal y a petición propia el pasado 21 de febrero, cuando pidió «ser sustituido temporalmente mientras dure la investigación del caso Bankia».
Tras las declaraciones de los máximos responsables del Banco de España en el momento de la salida a bolsa de Bankia, comparecerá ante el juez, como testigo, el inspector José Antonio Casaus, que cuestionó en una serie de correos electrónicos la viabilidad de la entidad.
Lo último en España
-
Marruecos reivindica Ceuta y Melilla tras la invasión: «Este asunto sigue sobre la mesa, nos aferramos a nuestra tierra»
-
Eclipse solar en España en directo | Imágenes, cuándo es el próximo eclipse, cómo ha sido y última hora en tiempo real
-
Así fue el eclipse que oscureció España: las imágenes más espectaculares
-
Así fue el eclipse solar total en España: vídeo completo del 12 de agosto de 2026
-
¿A qué hora es el eclipse hoy en Canarias? Horarios por islas
Últimas noticias
-
El desgarrador testimonio de Jaime, padre del joven agredido en Mallorca: «Pensamos en lo peor, te viene a la cabeza un navajazo»
-
Un grupo de matones de un pueblo de Mallorca propina una brutal paliza a varios futbolistas juveniles de la capital durante unas fiestas
-
Ignacio, 16 años, víctima de una brutal agresión en Mallorca: «Me cayeron dos o tres dientes y ni lo vi venir»
-
Vertidos de excrementos frente a una playa en Mallorca: el escándalo de unos okupas argelinos que indigna a un barrio entero
-
La política se define en confianza