Las medidas claves del pacto para combatir la corrupción

Las medidas claves del pacto para combatir la corrupción
Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta (FOTO:EFE)

Es sin duda uno de los apartados más debatido por las delegaciones de ambos partidos. Muchas de las medidas ya las reflejaban los de Ciudadanos en el documento que condicionaba la negociación con los populares, había marcado unos límites claros, fundamentalmente en lo concerniente a los imputados, los aforados, los indultos o a la limitación de mandatos. Finalmente, y según reza el documento definitivo de 44 páginas, que lleva como título: «150 compromisos para reformar España» ratificado este domingo por Mariano Rajoy y Albert Rivera, el partido naranja ha logrado avanzar considerablemente en materia de regeneración democrática.

Eliminación de aforados

Tal como se reflejaba en el preacuerdo firmado por los populares con las ‘seis medidas de C´s’, ambos partidos se comprometen a la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción, hasta la resolución definitiva del procedimiento judicial. Asimismo, se comprometen a que las personas que se encuentren en dicha situación no puedan ser incorporadas en las candidaturas electorales ni ser nombrados para desempeñar cargos públicos».

«Adicionalmente, los partidos firmantes se comprometen, a través de un Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la Democracia, a hacer extensivo estos compromisos y a concretar sus efectos al resto de las fuerzas políticas».

Este apartado no recoge el momento en el que los imputados deben abandonar sus responsabilidades, es decir, si será en el mismo momento en el que un juez dicte su imputación o en la apertura del juicio oral.

En el mismo bloque de medidas dedicado a la regeneración democrática, se establece otras de los apartados que ya firmaron en el preacuerdo ambas formaciones: la eliminación de los aforados ligados a cargos políticos y representantes públicos – uno de los grandes caballos de batalla del Albert Rivera- , la no concesión de indultos a personas condenadas por delitos de corrupción, financiación ilegal de partidos, violencia de género o delitos de terrorismo.

Limitación de mandato

Asimismo el acuerdo refleja la petición de Ciudadanos de limitar los mandatos, de modo que “quien haya ostentado durante ocho años consecutivos el cargo de presidente del Gobierno no opte a la reelección. En el seno del Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la Democracia, se procurarán las fórmulas precisas para regular este compromiso. Como ocurre con el apartado dedicado a los imputados, tampoco aquí se especifica si es una medida con carácter retroactivo, lo que supondría para Rajoy, en caso de repetir Presidencia, que esta sea su última legislatura como jefe del Ejecutivo.
En el mismo apartado, el Partido Popular y Ciudadanos se comprometen a “impulsar la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, que permita esclarecer las responsabilidades políticas por los hechos investigados y formular recomendaciones que impidan la repetición de casos similares en un futuro”.

Reforma de la Ley Electoral

Otro de los puntos de disputa entre populares y ciudadanos era la reforma del régimen electoral que aborde, «desde el consenso parlamentario, entre otras cuestiones, la mejora de la proporcionalidad, la elección directa de los alcaldes, el desbloqueo de las listas electorales, la implantación de sistemas electrónicos en la votación, la mejora de los procedimientos del ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, la reducción de la duración de las campañas y los límites de los gastos electorales”.

La elección directa de alcaldes ha sido otro de los asuntos con gran debate por parte de los equipos negociadores. Ciudadanos siempre ha defendido un sistema de doble votación, por un lado se elegirá por mayoría simple al alcalde, pudiendo concurrir candidatos independientes al margen de cualquier formación política, y  por otro, a los concejales del consistorio a través de listas de los distintos partidos, de entre quienes el primer edil tendría que elegir a su equipo de Gobierno. Cabe recordar que el PP ya propuso que el alcalde fuera el número uno de la lista más votada, con un sistema de doble vuelta, aunque no prosperó.

Por su parte, los populares siempre se han decantado porque en esa reforma se incluyera su argumento por el cual la lista más votada sea la legitimada para hacerse con el Gobierno, algo que también queda reflejado en el acuerdo aunque de tímidamente: “Se reserva la posibilidad de presentar iniciativas que permitan garantizar el Gobierno de la fuerza más votada”.

Reforma en el Senado

En cuanto a la Cámara Alta, según reza el documento “el Senado en estricta cámara territorial con funciones vinculadas con la articulación y cohesión de la estructura territorial del Estado. Entre dichas funciones figurarán la determinación del sistema de financiación autonómica, los planes estatales de infraestructuras de transporte, o la determinación de niveles comunes en los grandes servicios públicos. Asimismo, ambos partidos se comprometen a apoyar la reducción sustancial del número de senadores”.

Lo último en España

Últimas noticias