Inmigración

La mayor ONG de refugiados denuncia la expulsión «esperpéntica» de inmigrantes del centro de Alcalá

Presenta un recurso por vulneración de derechos y se pide el reingreso de los expulsados

"Está resultando uno de los puntos de peor gestión de toda la red dispuesta por el Gobierno", denuncia

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado ante la Audiencia Nacional por el caos generado en el centro de Alcalá de Henares donde residen 1.300 inmigrantes alojados por el Gobierno de Pedro Sánchez. La ONG de refugiados denuncia que 21 de ellos han sido expulsados «sin fundamentación ni resolución por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones». Los inmigrantes están hospedados en la basa Primo de Rivera del municipio madrileño.

La mayor ONG de refugiados ha presentado un recurso contencioso administrativo por vulneración de derechos fundamentales. Denuncia que la expulsión de estos 21 inmigrantes «ha sido especialmente esperpéntica, puesto que a se las llegó a expulsar hasta en dos ocasiones en el mismo día». «Tras su salida forzada del centro en horario de mañana técnicos de ACCEM (entidad que lo gestiona ) se personaron en las zonas colindantes del lugar para informarles que tenían opción de reingresar al centro, tras lo que, en un nuevo cambio de criterio, se dispuso de un dispositivo policial y, a partir de las 17:30 horas de la tarde, fueron expulsados nuevamente, reforzando aún más la problemática para evitar que se vieran en situación de calle y generando aún más confusión ante un hecho ya de por sí dramático», apostilla el escrito.

El secretario general de Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Rafael Escudero, recuerda que la semana pasada ya denunciaron expulsiones en grupo de los inmigrantes ilegales alojados en el centro de Alcalá de Henares. «¿Teníamos razón o mentíamos cuando dijimos hace una semana que se estaban dando expulsiones en grupo? ¿Es o no cierto que no existe coordinación o preaviso a los servicios sociales de la ciudad o de la Comunidad? ¿Quién miente? Esto es irresponsable desde el punto de vista social, puesto que condena a estas personas a la mendicidad en plena campaña de frío, pero es aún más grave desde lo jurídico. El Ministerio está obviando que cualquier decisión administrativa tiene que poder ser recurrida y se aprovecha de la falta de conocimiento de sus usuarios para promover activamente su exclusión social con la grave peligrosidad que eso provoca para usuarios y ciudadanía. Pedimos la dimisión inmediata de la Dirección del centro y estudiaremos otras vías legales en caso de apreciar desviación de poder», señala Escudero.

La plataforma recalca que el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) abierto en el municipio madrileño «está resultando uno de los puntos de peor gestión de toda la red dispuesta» por el Gobierno de Sánchez para reubicar a los inmigrantes irregulares procedentes de Canarias. «No es ético ni humanitario traer a personas a península sin tener un plan sólido y organizado, análogo al dispuesto para la crisis de Ucrania u otras como el sucedió con el caso Aquarius».

La ONG destaca que su secretario general ha pedido una reunión con la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, con el objetivo de «ofrecerse a cooperar con la administración local». La asociación subraya además «la necesidad de generar un marco de coordinación urgente al tiempo que ha dispuesto, con cargo a sus fondos propios y gracias a la colaboración desinteresada de activistas y entidades de la ciudad, una red de primera acogida para orientarles mientras inicia una evaluación, caso por caso, de cada usuario para determinar la mejor vía a futuro de estas personas».

«Hoy son 21, mañana serán otros 30 y así mientras el centro se convierte en un parche. Son seres humanos y pedimos una solución acorde con la dimensión del reto migratorio», destaca Rafael Escudero. «Indistintamente del horizonte judicial, la organización seguirá prestando apoyo jurídico a quienes salgan del centro en red con Asociaciones y entidades de la ciudad mientras dure esta crisis humanitaria», apostilla el secretario general de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

Se les marca con un boli

La plataforma envió la semana pasada una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que informó de «las graves situaciones que se están dando en el centro de inmigrantes de Alcalá de Henares generado por el ministerio competente en materia de migraciones». También se lamentó el «maltrato continuado a las personas usuarias» del centro gestionado por la entidad ACCEM. Esta misiva se envió tras la denuncia realizada por Ayuso de las «reyertas graves» y un brote de sarna, además de la existencia de denuncias de agresiones sexuales por parte de los internos.

Entre otras cosas, carta informó a la presidenta regional que a los residentes en este centro se les marca con bolígrafo en sus brazos para identificarlos.

Lo último en España

Últimas noticias