Mas se identifica ante el juez como el «responsable único» del 9-N

Ver vídeo

Artur Mas ha asumido toda la responsabilidad en la organización del 9-N como «promotor político». El presidente de la Generalitat ha declarado este jueves como imputado por un presunto delito de desobediencia.

Mas ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) arropado por alrededor de 3.000 personas con banderas y proclamas independentistas, en un nuevo acto de presión a quienes han de determinar la culpabilidad o la inocencia.

El president, eso sí, ha matizado que quienes «ejecutaron» el plan (abrieron los colegios, colocaron las urnas o realizaron el recuento) fueron los voluntarios, no el Gobierno de Cataluña, omitiendo los medios públicos puestos al servicio de la causa separatista.

El interrogatorio del magistrado Joan Manel Abril ha durado cerca de una hora y media. A él han asistido los abogados de Mas, Xavier Meleroy Judit Gené, así como el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, el teniente fiscal Francisco Bañeres y el fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, designado expresamente ara dar apoyo al ministerio público en este caso.

El victimismo de los rupturistas se ha acentuado con la efeméride del fusilamiento de Lluís Companys, también un 15 de octubre, fecha que los promotores del 9-N y sus fieles no han desaprovechado.

Lo último en España

Últimas noticias