Almeida arremete contra la «dejación de funciones» del Gobierno sobre el estado de alarma

El alcalde de la capital considera que "no hay riesgo de confinar Madrid en este momento" pero tampoco descarta "cualquier escenario"

El portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha arremetido contra la «dejación de funciones» del Estado y ha señalado como uno de los «fallos» cometidos en estos últimos meses la ausencia de «un marco jurídico estable como un punto medio entre el estado de alarma y el no hacer nada».

En una entrevista en Telecinco Almeida ha reconocido su sorpresa después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, transmitiera en la rueda de prensa posterior a sus vacaciones -que no ha criticado porque «hay que cogerlas»-, que cada comunidad autónoma «haga lo que pueda» en un «sálvese quien pueda».

Y todo cuando el Estado «tiene la obligación» de diseñar «un marco de coordinación», algo que no ha hecho en un ejemplo de «dejación de funciones». «Lo primero que ha fallado es no dictar un marco jurídico estable, un punto medio entre el estado de alarma y no hacer nada».

Lo que Almeida ha puesto sobre la mesa es que, frente a algunas decisiones tomadas en agosto por las comunidades, se han encontrado determinadas resoluciones judiciales, como la prohibición de fumar en la calle en Madrid cuando no se den las distancias de seguridad. «De ahí la necesidad de determinar un marco jurídico porque cogobernar implica corresponsabilidad», ha defendido.

Presupuestos

Preguntado por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el portavoz del PP ha contrastado la situación del Ayuntamiento con la del Estado: en Cibeles él, como alcalde, se ha reunido con la oposición «todas las semanas de la pandemia, les daba toda la información», algo que no ha ocurrido entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente del PP, Pablo Casado.

«El Gobierno tiene que asumir la responsabilidad de que gobernar le corresponde a él pero que tiene que contar con la oposición en momentos tan difíciles. Un Gobierno que no tiene contacto con la oposición es muy difícil que llegue a acuerdos», ha lanzado, después de criticar la posición de la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, cuando en rueda de prensa «cubrió de descalificativos a Pablo Casado».

Almeida ha añadido que «un Gobierno no puede pretender abdicar de la responsabilidad que le corresponde, que es la de gobernar, asumir decisiones, pero no podemos culpar a la oposición de lo que hacemos desde el gobierno».

Ciudadanos

En cuanto a Ciudadanos, el portavoz del PP discrepa de su posición política aunque es consciente de que a los miembros de la formación ‘naranja’ «les guía el interés general de España». «No puedo decir que no respete su posición política, al revés que otros partidos en el Congreso, pero discrepo de su posición», ha resumido.

No entiende Almeida que Cs incluyera como punto de acuerdo con Pedro Sánchez que se produjera un contacto semanal. «Cuando hay que hacerles firmar en un estado de alarma que el presidente del Gobierno tiene que tener ese compromiso, ¿es fiable ese presidente?», se ha preguntado.

Cayetana Álvarez de Toled

Almeida, por otro lado, ha subrayado que respeta la opinión de su predecesora, Cayetana Álvarez de Toledo, en un «momento tan complicado para la sociedad», que parece haber «identificado a los alcaldes como las personas (en las instituciones) más cercanas».

«Somos conscientes de que tenemos que dar soluciones, hablar de los españoles y no sobre nosotros mismos. Las discrepancias (con Álvarez de Toledo) que hubo a los españoles no les interesa», ha argumentado remarcando que la sociedad reclama a la clase política «empatía y soluciones».

Madrid, «señalada»

El alcalde de Madrid y también portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, cree que la Comunidad «está siendo señalada» por el Gobierno de Pedro Sánchez, «no maltratada».

«Madrid está siendo señalada por el Gobierno. No digo maltratada pero Pedro Sánchez no menciona a la Comunidad de Madrid en los mismos términos en los que menciona a otras comunidades, cuando todas tienen problemas comunes y cifras comunes», ha declarado en una entrevista en ‘Telecinco’.

Es por eso que considera que el presidente del Gobierno «es injusto» dado que «ha señalado a la Comunidad de Madrid». Almeida también se ha referido al encuentro que este mediodía ha convocado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con sus homólogos en Castilla La-Mancha y Castilla León, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

Almeida ha destacado que Page rectificó sus palabras sobre Madrid como «bomba radiactiva vírica» y que eso desarticuló «una polémica innecesaria», gracias también a que Ayuso «no ha hecho política al respecto sino que le ha invitado a Sol para ver cómo se puede hacer para mejorar dado que las tres comunidades están conectadas en su movilidad». «Eso es lo que le interesa a los españoles, no tirar contra Page por ser del PSOE o contra Ayuso por ser del PP», ha concluido.

El también portavoz del PP, cree que «no hay riesgo de confinar Madrid en este momento» pero tampoco descarta «cualquier escenario».

«En este momento creo que no hay riesgo de confinar Madrid pero si se me pregunta si descarto cualquier escenario digo que no, como alcalde no», ha contestado Almeida en una entrevista en ‘Telecinco’, recogida por Europa Press.

El regidor ha sostenido que las administraciones tienen que tener la capacidad de cubrir «todos los escenarios» para remarcar, a renglón seguido, que no descarta «ninguna medida» tras la experiencia con la pandemia en los meses precedentes.

Para Almeida, el elevado número de contagios de Madrid responde «a las características propias de la ciudad», con una alta densidad poblacional de más de 3,3 millones de habitantes (la segunda ciudad con más contagios es Barcelona pero tiene la mitad de población) y el hecho de que sea el principal nudo de comunicaciones.

El alcalde ha puesto el foco en la presión sanitaria hospitalaria. «Tenemos capacidad, desde el punto de vista hospitalario, de atender la situación», ha asegurado, a lo que ha sumado que «el porcentaje de ocupación de camas por Covid y el porcentaje de ocupación de camas UCI es tranquilizador en términos relativos». «Pero no nos podemos confiar y hay que bajar esos datos», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias