Marta Ferrusola tenía dinero en Andorra hace 25 años

Jordi Pujol y Marta Ferrusola
Jordi Pujol y Marta Ferrusola. (Foto: Getty)

Marta Ferrusola, esposa del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, tenía una cuenta en Andorra incluso antes de que el propio clan de los Pujol escondiera ingentes cantidades de dinero en el principado.

La Fiscalía ha solicitado a la justicia andorrana información sobre la cuenta que la matriarca del clan tenía en Andorra y que, según la defensa de los Pujol, era procedente de la herencia que su padre le había legado. José Ferrusola era un empresario textil que declaró la suspensión de pagos en su empresa en 1987 y supuestamente le dejó una herencia de 25 millones de las antiguas pesetas.

La empresa de los Ferrusola fue adquirida por Tipel, compañía propiedad de Lluis Prenafeta, imputado en el caso Pretoria. La compra por parte de Tipel se pudo llevar a cabo asumiendo los 300 millones de pesetas de deuda de la empresa de los Ferrusola. Curiosamente, a los pocos meses la empresa de Prenafeta, por aquel entonces secretario general de la Generalitat presidida por Jordi Pujol, recibió un crédito de 400 millones de pesetas por parte del Institut Català de Finances.

Los fiscales Belén Suárez y Fernando Bermejo siguen una línea de investigación en la cual consideran a Marta Ferrusola una de las personas clave en el movimiento de dinero del clan Pujol en paraísos fiscales. Además, resulta llamativo para los investigadores que la justificación del dinero oculto en Andorra por parte de Pujol y su esposa sea la misma: una herencia.

El ex presidente de la Generalitat siempre ha defendido que el dinero oculto del clan procedía de la herencia legada por el abuelo Florenci Pujol. El dinero fue legado en el año 1980 cuando fallece Florenci. Tan sólo 22 días después fallece también José Ferrusola y, de la misma manera, el dinero legado por éste termina en una cuenta en Andorra.

Esta línea de investigación se deriva de nueva documentación en poder de la Fiscalía según la cual «uno de los documentos aportados permite considerar que puede ser atribuida a la investigada Marta Ferrusola la disposición de los fondos de la familia Pujol, hasta la fecha en que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de las cuentas, cuyo conocimiento se tuvo a través de la información remitida por las autoridades andorrnas», según publica La Vaguardia.

Lo último en España

Últimas noticias