CRISIS MIGRATORIA EN BARAJAS

Ridículo de Marlaska en Barajas: envía un autobús con escolta para trasladar a sólo 4 ilegales a un CIE

Hoy ya se hacinan más de 400 inmigrantes en las salas de asilo del aeropuerto de Barajas

La Policía frustra un nuevo intento de fuga a través del falso techo de las salas para inmigrantes ilegales

Ver vídeo

El Ministerio del Interior de Marlaska ha fracasado en un intento de aliviar la presión migratoria de los inmigrantes ilegales de Barajas. El llamativo dispositivo, autobús con escolta incluido, que a última hora de ésta mañana de miércoles ha enviado al aeropuerto de Barajas para trasladar a 50 inmigrantes ilegales al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Carabanchel, ha tenido que zarpar con sólo 4 inmigrantes en su interior por causas que se desconocen. El resto se ha quedado en las salas de asilo de Barajas colapsadas desde hace días.

El departamento de Marlaska, según ha podido saber OKDIARIO, pretendía hace un traslado urgente de inmigrantes ilegales desde Barajas al CIE de Carabanchel en pleno caos migratorio y «saltándose las normas».

Es la forma que Interior había habilitado de urgencia para responder a las peticiones de los jueces que desde hace un mes le pedían una actuación urgente para acabar con la situación inhumana en la que sobreviven cientos de inmigrantes en Barajas, entre ellos más de 60 mujeres y niños.

Sin embargo, fuentes policiales confirman a OKDIARIO que una solución urgente como la que pretende Interior y Marlaska con el traslado de inmigrantes ilegales a un CIE requiere una serie de trámites administrativos y judiciales que lo retrasan, haciendo inviable la solución articulada por Interior a la crisis migratoria que sufre el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Para efectuar un ingreso de un inmigrante en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) como el de Carabanchel en Madrid, es necesario una serie de papeleos y contar con el permiso de los jueces responsables de las salas de asilo de Barajas.

Finalmente, no ha habido lugar a la polémica. El autobús para los inmigrantes ilegales de Barajas, con su gran escolta, ha fracasado en su intento y se ha visto obligado a partir hacia el CIE de Carabanchel con sólo 4 de los cerca de 50 inmigrantes ilegales que tenía previsto trasladar.

Situación crítica en Barajas

La situación en el aeropuerto madrileño es crítica, más de un centenar de inmigrantes ilegales se ha sumado en las últimas horas a los cerca de 280 que ya se hacinan en las salas de asilo del aeropuerto de Madrid-Barajas. La avalancha migratoria es de tal calado que la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid ha enviado agentes de refuerzo al aeródromo para controlar la situación e impedir nuevas fugas de inmigrantes del recinto aeroportuario.

En total, a día de hoy miércoles ya hay 400 inmigrantes, entre ilegales y peticionarios de asilo, en las tres salas habilitadas para ello en Barajas. La Policía ha vuelto a frustar un nuevo intento de fuga, esta vez a través de un agujero practicado en el falso techo del baño de una de las salas.

Respecto a las fugas de inmigrantes ilegales de las salas de asilo de Barajas, más de 90 huidas en las últimas cinco semanas, el domingo pasado, por ejemplo, la Policía Nacional ha conseguido atrapar a otro inmigrante que se había fugado a través de los controles automáticos de pasaportes de la zona internacional.

La ventana por la que se fugaron otros 17 inmigrantes magrebíes el pasado viernes aún no ha sido reparada, obligando a que varios policías se turnaran en su vigilancia, dejando de lado sus ocupaciones, hasta que ha llegado el refuerzo de la Jefatura Superior de Madrid.

El SUP se queja al Defensor del Pueblo

La crisis migratoria de Barajas, ya advertida desde hace meses desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), provocó primero la denuncia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) sobre las inhumanas condiciones que soportaban los inmigrantes en Barajas.

El asunto continuó con la denuncia de los tres jueces con mando sobre las salas de asilo del aeropuerto, solicitando medidas urgentes al departamento de Grande-Marlaska para aliviar la situación de los inmigrantes ilegales en Barajas.

Finalmente, se ha disparado con los más de 90 intentos de fuga de inmigrantes irregulares y las constantes denuncias del SUP sobre las condiciones que soportan, tanto los migrantes como los policías encargados de la seguridad en el aeropuerto, entre basura, hacinamiento y plagas de chinches.

«En esta crisis de hacinamiento y colapso de las salas de inmigrantes ilegales inadmitidos de Barajas, desde el SUP queremos señalar especialmente la dejadez y conducta negligente del Ministerio del Interior, AENA y Cruz Roja que proporcionan instalaciones y servicios infrahumanos en el aeropuerto», señala el sindicato policial.

«Señalamos a AENA por dotar de una infraestructura sin medidas de seguridad que facilitan las fugas tal y como hemos visto estos días en las que se pone en peligro a los policías. También por el hacinamiento en las salas, sin reponer las camas rotas», explica a OKDIARIO Jacobo Rodríguez, portavoz del SUP.

Finalmente, el SUP interpuso durante el pasado fin de semana una queja ante el Defensor del Pueblo donde se explicaba la situación y la falta de iniciativa de Interior.

Lo último en España

Últimas noticias