Marlaska ofrece un cursillo de «emociones» a los policías que denuncian la falta de agentes en Canarias
Indignación entre los policías de Lanzarote por el taller emocional como respuesta a la falta de efectivos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, soluciona la falta de policías en Canarias con un cursillo de inteligencia emocional de cinco horas para los agentes de la escala ejecutiva y superior de la Comisaría de Policía Nacional de Arrecife (Lanzarote). El sindicato policial CEP pidió una evaluación psicosocial de la plantilla, ante las condiciones laborales precarias que sufren los agentes en la isla por el déficit de efectivos. Los resultados de la encuesta han sido demoledores y el ministerio, a través del Área de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales, pone como solución un taller de emociones. Mientras, la Fiscalía Europea investiga un presunto fraude de fondos en el control de fronteras del aeropuerto de Lanzarote, unidad en la que faltan decenas de policías.
Marlaska tiene una solución infalible para los policías que demandan más medios en Canarias: el taller Gestión emocional y liderazgo. Las clases serán impartidas por dos psicólogas y tendrán lugar en una única jornada que se celebrará el próximo 26 de abril. La asistencia a este curso –organizado por la Fundación Mémora— es obligatoria para el comisario y los inspectores de la isla de Lanzarote.
El temario comienza con un primer bloque titulado Cuando trabajar con personas es trabajar con emociones y biografías, después las profesoras se detendrán en enseñar a los mandos cómo escuchar para actuar, e identificarán los riesgos para la salud mental. Tras ello, las psicólogas darán consejos a los policías sobre liderazgo, técnicas asertivas y sesgos cognitivos. La jornada finalizará con una clase denominada Autorregulación emocional: cuando mi emoción influye en el grupo.
El curso tiene como objetivo que los policías destinados como altos cargos en Lanzarote ejerzan un liderazgo con inteligencia emocional respecto a sus plantillas. Sin embargo, la demanda de estos cuerpos era que llegaran al archipiélago más agentes. «Los catálogos no están donde deben, Madrid pasa del tema y, mientras, los policías sufren en sus derechos laborales por carga de trabajo, al verse afectadas las vacaciones y permisos», explican fuentes policiales en una conversación con OKDIARIO.
Policías con ansiedad
La situación precaria en la que se encuentran los policías de Lanzarote hizo que la Unidad Territorial de Prevención de Riesgos Laborales de Canarias hiciera una evaluación psicosocial en la Comisaría Local de Arrecife en octubre de 2023. Los agentes fueron sometidos a diferentes cuestionarios en los que valoraban diferentes aspectos de sus condiciones laborales y los resultados fueron abrumadores.
Según el documento de Interior al que ha tenido acceso OKDIARIO, se evidencia que el 61% de los policías encuestados presentan ansiedad generalizada en relación con las condiciones del trabajo en la isla. Casi la mitad, un 48%, manifiesta que la frecuencia con que se producen conflictos derivados de problemas personales, ajenos al trabajo, es relativamente alta o muy alta. Y, por si todo esto fuera poco, el 25% de los funcionarios policiales dicen estar quemados, en especial con respecto a los factores de agotamiento profesional y despersonalización.
La evaluación también ha indagado sobre el bienestar psicológico de la plantilla, dejando resultados también preocupantes. «Los datos obtenidos de los cuestionarios indican que el 25% de la muestra presenta una elevada tensión, el 30% manifiesta estar muy a disgusto y el 33% exterioriza encontrarse muy desanimado», señala el departamento que dirige Marlaska sobre los policías de Canarias.
La situación que se está produciendo en la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife evidenciada en este informe está generando un elevado número de bajas por estrés y ansiedad. Se calcula que cerca de un 5% de la plantilla de policías destinados en Lanzarote está de baja por el estrés causado por la falta de efectivos. «Hay unos ocho funcionarios de baja por temas de salud mental», asegura Tomás Domínguez, representante del comité regional del sindicato policial CEP.
Para mitigar estos aspectos, el Ministerio del Interior ha decidido poner en marcha el taller de inteligencia emocional. Esta iniciativa ha causado malestar entre los agentes que apuestan más por un incremento de personal que por cursos psicológicos. «Faltan policías, el catálogo no está completo en el aeropuerto y cada vez llegan más vuelos internacionales, luego pateras, pocos con ansiedad me parecen», explican fuentes policiales. Y zanjan: «La presión de trabajo es para el 100% de la plantilla».