Clásico Barcelona-Real Madrid

Marlaska despliega más antidisturbios en Barcelona coincidiendo con el Clásico

Fernando Grande-Marlaska
Agentes de la Policía Nacional. Foto: EP

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha ordenado desplegar para las próximas horas a varios agentes de las unidades de antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña como medida de refuerzo para el dispositivo antiterrorista que se suele llevar a cabo con motivo de las fiestas navideñas. Este refuerzo especial coincide con el partido de fútbol entre FC Barcelona y Real Madrid que tiene lugar este miércoles en el Camp Nou.

Fuentes del Ministerio han asegurado que este despliegue especial no guarda relación alguna con el clásico de fútbol, que cuenta con un dispositivo de hasta 3.000 agentes de los Mossos, además de vigilantes privados contratados por el club catalán. El plan diseñado para el Barsa-Real Madrid es superior al habitual debido a las amenazas de ‘Tsunami Democràtic’, la plataforma secesionista investigada por terrorismo, para evitar que se juegue este partido como protesta contra la sentencia condenatoria del 1-O en el Tribunal Supremo.

Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplazarán para blindar la seguridad de infraestructuras críticas y zonas de grandes afluencia de público, de acuerdo al oficio de la Secretaría de Estado de Seguridad, en vigor entre el 14 de diciembre y el 7 de enero, que refuerza el Nivel 4, sobre 5, de Alerta Antiterrorista en el conjunto de España.

Desde el Ministerio de Marlaska se afirma también que no se ha pedido ningún apoyo especial de las Fuerzas de Seguridad del Estado para blindar el clásico del fútbol español. Sí que se activó un plan extraordinario en Cataluña con motivo de las protestas violentas que se produjeron como respuesta del independentismo catalán a la sentencia condenatoria del 1-O en el Tribunal Supremo del pasado 14 de octubre.

La plataforma separatista de ‘Tsunami Democràtic’ mantiene que quiere hacer visible su protesta durante el partido, aunque su intención «no es interrumpirlo», algo que se califica por la policía catalana como el peor escenario.

Partido de «alto riesgo»

El pasado 13 de diciembre, la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo confiaba en que los Mossos garantizarán la seguridad del partido de fútbol entre FC Barcelona y Real Madrid, y que lo harán «siempre en perfecta coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado».

Este martes se ha reunido el gabinete de seguimiento del Govern, que ha constatado que el objetivo en la celebración del partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou es que los aficionados lleguen al estadio, que se pueda celebrar el partido y que se desarrolle bien, y que los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic que quieran concentrarse «lo puedan hacer con seguridad».

En la reunión se ha analizado el dispositivo de seguridad para la celebración del Clásico en el Camp Nou y Buch ha explicado el contexto actual en el que se celebra: situación de alerta terrorista de nivel 4 sobre 5, fechas cercanas a las celebraciones navideñas y la «propia complejidad» de un Barça-Madrid, un partido calificado de «alto riesgo».

Lo último en España

Últimas noticias