Marlaska blinda Madrid frente a los agricultores: el triple de antidisturbios que en un Real Madrid-Atleti
Un total de 600 policías de la UIP controlarán la manifestación de los agricultores
Fernando Grande-Marlaska blinda Madrid frente a las protestas de los agricultores: el doble de antidisturbios que en un Real Madrid-Atleti. El importante dispositivo del Ministerio del Interior moviliza a 600 antidisturbios en Madrid, 300 de ellos desplegados en las calles y otros 300 en situación de alerta. Es una cantidad de antidisturbios que triplica los 200 efectivos de la UIP que suelen velar por la seguridad de un encuentro calificado de alto riesgo.
El operativo diseñado por el Ministerio del Interior para encauzar las protestas de los agricultores ha movilizado en las calles a seis grupos de la Primera UIP de Madrid, que suponen 50 efectivos por grupo y un total de 300 antidisturbios desplegados.
Otros 300 antidisturbios más de la Unidad Central de Intervención (UCI), con sede también en Madrid y un ámbito de actuación nacional, estarán en alerta para intervenir de inmediato para reforzar a sus compañeros sobre el terreno.
En esta unidad, que da servicio a toda España en momentos especialmente críticos, se han cambiado los cursos de formación pendientes de los agentes a una situación de servicio por si hay que apoyar a sus compañeros desplegados.
Riesgo de desabastecimiento
El Gobierno apela a la tranquilidad en público, pero, por otro lado, recurre a un dispositivo policial de gran magnitud porque Grande Marlaska teme «lo peor» ante las protestas de los agricultores.
El motivo es que tras el éxito de su convocatoria en Bruselas, la tractorada del campo español amenaza con colapsar España y afectar al abastecimiento de los supermercados y gasolineras. A los integrantes de la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario se les han unido los camioneros, según anunciaba este lunes la plataforma Defensa del Sector Transporte. Se trata de la organización que en marzo de 2022 llevó adelante los paros del sector con la oposición de los sindicatos mayoritarios. Será el día 10 cuando los transportistas se sumen a esta «alianza», a la que también se espera que se unan el sector del taxi y el pesquero.
El Gobierno niega que vaya a haber desabastecimiento en los supermercados, pero ha previsto un dispositivo policial de gran magnitud para intentar evitar un bloqueo por las protestas. En sus consignas en redes sociales, agricultores y transportistas tienen claro cuál es el objetivo de las acciones que comenzaron el martes: «Id haciendo acopio de alimentos y combustible; ya nos hemos hartado».
«Esto ya no es sólo un problema español, es un problema de toda la Unión Europea», subrayan en su convocatoria. Además de los camioneros, aseguran tener también el apoyo de buena parte del sector del taxi para cumplir ese objetivo, como ya ocurrió también en Francia. Otros, como el de la pesca, también se podrían sumar en breve si no fructifican las negociaciones intersectoriales.
De ahí la preocupación del Ministerio del Interior de Marlaska con la protesta de los agricultores, inquietud que ha cristalizado en un operativo que triplica el habitual en un partido calificado de alto riesgo en la capital de España.