'Trama PSOE'

Feijóo sondea la moción de censura: pregunta a los socios de Sánchez si su apoyo «sigue intacto»

Feijóo tantea la moción de censura tras el ingreso en la cárcel de Soto del Real de Santos Cerdán

El PP inicia una 'ronda de contactos' con los socios de Pedro Sánchez para buscar grietas en su mayoría

Alberto Núñez Feijóo, PP, moción de censura, Santos Cerdán, prisión, cárcel Soto del Real, PSOE, trama PSOE, Pedro Sánchez, moción de censura
Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia. (EP)
Paula M. Gonzálvez

Alberto Núñez Feijóo​ sondea la moción de censura tras el ingreso en la cárcel de Soto del Real este lunes de Santos Cerdán por la trama PSOE: el líder del PP mueve ficha y ha encomendado a Miguel Tellado la misión de ponerse en contacto con los socios de Pedro Sánchez para comprobar si su apoyo para sostener su Gobierno «sigue intacto».  El juez envió al ex secretario de Organización de los socialistas a prisión provisional sin fianza por los delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias tras ser señalado por el informe de la UCO.

El líder de los populares sostiene que aunque «su número dos ha dormido en prisión» este lunes, «Sánchez pretende seguir» y mantener así en el Ejecutivo un Gobierno que «es insostenible». Por ello, el PP iniciará una ronda de contactos, de los que se encargará Tellado, con los grupos que mantienen a Sánchez en Moncloa, a excepción de EH Bildu, para que «digan si su apoyo al PSOE sigue intacto».

Fuentes del PP han aclarado en un comunicado que «no llamará a los grupos parlamentarios para pedir sino para escuchar». En este sentido, lo que haga Tellado será tomar el pulso de las formaciones políticas que apoyaron la legislatura de Sánchez para sopesar seguir adelante o no con la moción de censura. Hasta el momento sólo contaría con el sí de Vox y UPN, y quedaría Feijóo a apenas 4 votos de que saliera adelante.

Según ha señalado el líder popular en un mensaje transmitido a través de las redes sociales, «ahora mismo» son los socios del presidente socialista del Ejecutivo «el único obstáculo para que los españoles hablen y podamos reparar tanta decadencia».

Tras conocerse el ingreso en prisión de Cerdán este lunes, Feijóo señaló que sólo seis meses antes Sánchez «ratificó personalmente como número dos» a la persona que ahora «va a prisión sin fianza, acusado de organización criminal y cohecho, entre otros cargos». Argumentaba así la necesidad de «una dimisión y unas elecciones» porque, de no contemplarlo así, Sánchez carecería «de cualquier sentido de la realidad».

Además, poco después se conocía que Cuca Gamarra abandona la secretaría general del PP, aunque se mantendrá cerca de Feijóo, en el núcleo duro del partido, movimiento con el que los populares adelantaban, a su vez, la apertura de una etapa distinta. «Toca relevo», declaró la propia dirigente popular.

Santos Cerdán ha pasado su primera noche en prisión cuando no han pasado ni dos semanas desde su dimisión, seguida de una rueda de prensa en la que Pedro Sánchez se mostró compungido por la traición, afirmaba, del que fuera su mano derecha.

El dirigente socialista llegó al Centro Penitenciario Madrid V en un furgón de la Guardia Civil, seguido por otro coche de paisano. La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares solicitaron cárcel para el político que, según el auto judicial, fue una pieza clave en el engranaje de la trama como presunto encargado de pedir a «las constructoras indebidamente favorecidas por las adjudicaciones las cantidades adeudadas», con el fin de repartirlas, es decir, como «recaudador» de la trama PSOE objeto de la investigación.

La trama PSOE habría delinquido con cantidades que se estiman muy superiores a las inicialmente calculadas. En su defensa, Santos Cerdán ha recurrido al argumentario socialista, al atribuir cualquier acusación a una «cacería política».

Lo último en España

Últimas noticias