Protestas en Ferraz

Marlaska moviliza a 200 antidisturbios de toda España para las uvas contra Sánchez en Ferraz

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) trabajarán durante la concentración

Interior ha movilizado a cuatro grupos de antidisturbios en un amplio operativo policial

gases lacrimógenos Ferraz, Marlaska antidisturbios Ferraz
Agentes de la Unidad de Intervención Policial en la calle Ferraz.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha movilizado a 200 antidisturbios de toda España para que acudan a las Campanadas organizadas en la calle Ferraz como protesta contra el Gobierno de Sánchez y los pactos con sus socios independentistas y bildutarras. Al menos cuatro grupos de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), con 50 agentes cada uno, estarán de servicio esta Nochevieja ante la sede del PSOE. Una cifra que sólo se alcanzó en los mayores momentos de tensión de noviembre. «Será un amplio despliegue policial, son bastantes UIP», señalan fuentes de Cuerpo Nacional de Policía consultadas por este periódico.

Marlaska ha movilizado en las últimas horas a centenares de antidisturbios para que acudan a la fiesta de Nochevieja organizada en Ferraz por la organización juvenil Revuelta. Los impulsores del evento ya han conseguido recaudar más de 11.500 euros para financiar estas Campanadas alternativas a través de una plataforma de crowfounding. Así, la noche contará con una pantalla gigante, dj set y escenario para celebrar la entrada de año protestando contra el Ejecutivo de Sánchez.

Ante la previsible asistencia de miles de personas a este acto de protesta con tintes festivos, el Ministerio del Interior ha dado orden de blindar Ferraz con una operación policial de control de masas de gran envergadura. Marlaska ha ordenado el diseño de un operativo policial formado por cuatro grupos de antidisturbios, que cuentan con 50 agentes cada uno de ellos, y alrededor de una veintena de vehículos.

Fuentes de Interior explican que podría incluirse en el dispositivo un grupo UIP adicional al no encontrarse todos los grupos completos debido a bajas o libranzas típicas de estas fechas. Estas mismas fuentes aseguran que se trata de un dispositivo numeroso para una concentración ciudadana previsiblemente pacífica.

Antidisturbios de fuera

La Comunidad de Madrid cuenta con alrededor de 600 agentes antidisturbios, englobados en el grupo I de la UIP. Interior ha movilizado prácticamente a la mitad de la unidad para que trabaje en Ferraz, por lo que ha tenido que solicitar apoyo a agentes de otras Comunidades Autónomas. Fuentes internas aseguran que ya se ha dado traslado a unidades periféricas de otras provincias para que acudan el día 31 de diciembre a Madrid.

El trabajo se acumula para los UIP, ya que los antidisturbios no sólo trabajarán en la Campanadas de Ferraz. También prestarán servicio en las uvas que se tomarán en la Puerta del Sol, donde hay un aforo previsto de 15.000 personas. Los focos de interés que deberá atender el Centro de Coordinación policial esa noche se multiplican, ya que también se espera un refuerzo de unidades en zonas sensibles como estaciones de transporte y otros puntos habituales de reunión.

El despliegue policial en Sol contará con 500 agentes de la Policía Nacional y Municipal que trabajarán a tan sólo dos kilómetros de Ferraz. Esta cifra supone un refuerzo significativo con respecto al año anterior. Según ha informado la Delegación de Gobierno en Madrid, con este dispositivo se pretende garantizar la seguridad en un contexto de alerta antiterrorista en nivel 4 reforzado. Caber recordar que toda Europa está en alerta por posibles atentados a raíz de la situación generada en Oriente Medio por la guerra de Israel contra el terrorismo de Hamás.

Protestas en Ferraz

Las Campanadas en Ferraz será la noche colofón de las protestas ante la sede del PSOE que se han ido sucediendo durante las últimas semanas tras darse a conocer los pactos de Sánchez con el independentismo. La primera movilización fue el pasado 3 de noviembre de 2023 y desde entonces ha habido concentraciones de personas cada noche.

Marlaska antidisturbios Ferraz
Manifestantes ante la sede del PSOE en la calle Ferraz (Madrid)

El tercer día de protestas, la calle Ferraz fue el escenario habitual de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, a pesar de que las concentraciones se han desarrollado en un ambiente pacífico. Los antidisturbios llegaron a cargar contra los asistentes lanzando gases lacrimógenos a la masa.

Tal fue el revuelo provocado por esas actuaciones del día 6 de noviembre, el más agitado de todos los que van de protestas, que el Ministerio del Interior decidió ampliar el dispositivo policial. El departamento que dirige Grande-Marlaska también movilizó a antidisturbios de fuera de Madrid para que prestaran apoyo en la capital. Además, ampliaron el cordón policial y se dieron nuevas directrices sobre la colocación de las vallas del operativo. Muchas noches se han saldado con detenidos radicales que han tratado de empañar con violencia la protesta.

La sociedad civil descontenta con los pactos de investidura de Sánchez continuó yendo a las manifestaciones de la calle Ferraz pese a los altercados. Si bien el número de asistentes bajó, cada noche se han concentrado allí centenares de personas. Estas manifestaciones llegaron a superar el millar de asistentes durante el mes de noviembre. Ahora, las protestas de Ferraz culminan con las 12 uvas que se tomarán ante la estricta vigilancia de más de 200 antidisturbios movilizados por Marlaska.

Lo último en España

Últimas noticias