Elecciones autonómicas 2019

Manuel Valls defiende castigar al consumidor de prostitución aunque es complicada su prohibición

El candidato a la Alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha dicho este martes que la prostitución en Barcelona expresa la explotación de la miseria, y aunque ha apuntado que su prohibición es complicada, ha apostado por multar a los que la consumen: "Hay que castigar al cliente", además de desarrollar políticas sociales para que las personas dejen de ejercerla porque, a su parecer, no es una actividad económica.

Manuel Valls defiende castigar al consumidor de prostitución aunque es complicada su prohibición
Manuel Valls. Foto: EFE

Así lo ha sostenido Manuel Valls durante el ciclo ‘Objectiu Barcelona’ de Barcelona Global, en el que además, preguntado sobre la encuesta que sitúa a ERC y BComú como ganadores en las elecciones, ha advertido que no se debe dejar que la ciudad «caiga en manos del separatismo de Ernest Maragall», mientras que ha sostenido que si está en condiciones de gobernar, pactará con los socialistas y con aquellos que piensen que la ciudad tiene que ser catalana, española y europea, en sus palabras.

Ha apuntado que no es partidario de comentar las encuestas, aunque ha asegurado que la gente no votará igual que en las elecciones generales y habrá sorpresas, y ha defendido que la ciudad no puede tener un solo color, «el amarillo», si no muchos, mientras que se ha autoproclamado con el cambio alegando que su equipo nunca ha gobernado en Barcelona.

Ha dicho que su reto es tener una ciudad segura, limpia, sin desigualdades y que atraiga talento, y se ha reivindicado como el candidato de las élites porque a su parecer Barcelona necesita gente que imagine el futuro: «Sin élites no hay ni modernismo, ni Palau de la Música, ni Gaudí, ni Liceu, ni Barça».

Ha lamentado que Barcelona haya perdido, a su parecer, la fuerza como ciudad cultural y ha descartado un modelo de ciudad pequeña y provinciana: «La ciudad tiene que dejar de tener complejos, y tenemos que apostar por la bicapitalidad. Esto Madrid lo tiene que entender».

Ha propuesto hacer de Montjuïc un nudo cultural con gestión propia que esté unido con la avenida Paral·lel y que todo el conjunto sea un eje cultural, «un bulevar», poniendo el urbanismo a su disposición.

«Tenemos que utilizar más los edificios que existen en el centro de la ciudad para las ciencias», ha dicho, y ha criticado la idea que cree que BComú ha extendido de que el turismo es el enemigo y que la ciudad apueste por el decrecimiento.

«He visto a gente con lágrimas en los ojos porque la administración les va en contra», ha asegurado sobre el sector, y ha criticado la gestión de la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, con las terrazas.

Sobre la vivienda, ha propuesto que la gestión sea «competencia exclusiva» del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y ha defendido la colaboración público privada para proporcionar más oferta y así intentar la disminución de precios de alquiler.

Para parar los aumentos de la contaminación ha defendido un plan de choque entre la ciudadanía y proporcionar el transporte público gratuito en días de contaminación para que Barcelona «sea referencia en esta lucha», mientras que ha dicho que no cree que el alcalde de salga de las elecciones pueda inaugurar la reforma de La Sagrera, aunque sea una prioridad.

Lo último en España

Últimas noticias