Audiencia Nacional

Malas noticias para Podemos: destituido el fiscal de EEUU que pide la extradición de ‘El Pollo’

El Pollo Carvajal EEUU
Hugo 'El Pollo' Carvajal y Nicolás Maduro.

El fiscal de EEUU Emil Bove, que reclamaba a España la extradición del ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia del chavismo, Hugo El Pollo Carvajal, ha sido destituido de su cargo. Así se lo ha comunicado el Departamento de Justicia estadounidense al ahora ex co-jefe de la Unidad de Terrorismo y Narcotráfico Internacional del Distrito Sur de Nueva York que investiga al militar chavista Carvajal y también al narcodictador Nicolás Maduro. Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que este hecho retrasará la entrega de El Pollo Carvajal, el militar que ha desvelado la corrupción y financiación ilegal de Podemos que investiga la Audiencia Nacional.

El Departamento de Justicia de EEUU subraya en un documento: «El Gobierno solicita respetuosamente que su señoría ordene al secretario del tribunal que dé por terminada la comparecencia del infrascrito del abogado del Estado en este expediente. El abajo firmante –en referencia al fiscal Bove– ya no será empleado de la Oficina del Fiscal del Estado a partir del 30 de diciembre de 2021. Respetuosamente enviado».

Escrito del Departamento de Justicia de EEUU.
Escrito del Departamento de Justicia de EEUU.

Esto retrasará la extradición del general Carvajal al que requieren por supuestamente urdir un plan para «inundar de cocaína» EEUU en colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC. El ex mando venezolano ha negado los hechos que se le imputan en varios escritos dirigidos a la Audiencia Nacional y ha advertido que de ser enviado a Estados Unidos sería sometido a «tortura» para «obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela», porque –ha señalado– Washington cree «erróneamente» que formó parte del «entorno cercano» de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En la actualidad, el ex jefe del espionaje chavista se encuentra en prisión preventiva en la madrileña cárcel de Estremera, concretamente en un módulo especial destinado a la reclusión de policías, guardias civiles o funcionarios de prisiones que han cometido algún delito, desde que fue capturado en septiembre tras dos años fugado. Por el momento, la Audiencia Nacional también ha paralizado su entrega porque El Pollo Carvajal ha vuelto a solicitar asilo a España, según comunicó la Oficina de Asilo dependiente del Ministerio del Interior al organismo judicial. Estas particularidades se suman al nuevo revés en la causa de EEUU que provocará un retraso en la extradición.

Financiación de Podemos

El ex jefe de la Inteligencia chavista ha colaborado con la justicia española y ha desvelado la financiación ilegal de Podemos. El general venezolano entregó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón un escrito en el que relataba minuciosamente el modus operandi de la formación morada para obtener financiación procedente de la narcodictadura venezolana.

En dicho documento, al que tuvo acceso en exclusiva OKDIARIO, se reveló que Juan Carlos Monedero, con la ayuda del secretario de Nicolás Maduro, Williams Amaro, y el viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, utilizó un testaferro para desviar fondos desde las islas holandesas ubicadas en el mar del Caribe, Aruba, Bonaire y Curazao. Un dinero que terminaba en las arcas de Podemos.

El Pollo Carvajal explicó al magistrado que «el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos».

Carvajal finalizó su escrito explicando que «en la actualidad, el financiamiento ilegal de movimientos de izquierda por el mundo sigue siendo una práctica común del Gobierno de Nicolás Maduro, la cual fue parte de su política exterior siendo canciller de Venezuela» y «España no fue la excepción». También conoce los entresijos de las relaciones de ex altos cargos socialistas con el chavismo. Éste es el principal motivo por el cual el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos maniobran para que El Pollo Carvajal sea entregado a EEUU.

Lo último en España

Últimas noticias